El próximo miércoles 23 de agosto, comenzará la entrega de locales a los comerciantes que tienen a su nombre la licencia de funcionamiento; en la zona de avenida Zaragoza, frente al Hospital Regional No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Así lo aseguró el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, quien refirió que los 74 comerciantes podrán recibir los locales elaborados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, los cuales fueron reconstruidos con motivo de las obras de reingeniería de la avenida 5 de Febrero.
Sin embargo, subrayó que la operatividad dependerá de los propios comerciantes, cuando quieran iniciar funciones en sus negocios; además de que deberán cumplir con sus contratos de luz eléctrica y de agua potable. En caso de los comercios de alimentos, se necesita obtener el tarjetón de autorización de la Secretaría de Salud del estado.
“Nosotros prácticamente estaríamos la próxima semana en posibilidades de entregar todos los locales; ya dependerá de ellos cuándo abran, en razón de estas características de lo que tienen que realizar, que es el agua, la luz y su tarjetón de salud”, refirió.
Arturo Molina mencionó que cerca de la mitad de los 74 propietarios de los locales ya cuenta con todos los requisitos para poder operar; mientras que el resto, tendrá que solventarlos esta semana.
“Prácticamente la mitad estamos en el avance; y estamos esta semana por cumplir los demás. (…) son muy pocos, la verdad de los 74, todos tenían una ocupación. Algunos estaban cerrados, pero pagaban su licencia municipal cada año, es importante decirlo”, manifestó.
Además, el funcionario comentó que se verán, en conjunto con la Secretaría de Movilidad, los mecanismos de regulación y control de la Avenida Zaragoza, ante la reactivación de esta zona comercial; ello, tras indicar que los 74 locales cuentan con al menos 10 cajones de estacionamiento para los clientes.
Asimismo, no descartó designar presencia permanente de al menos un elemento de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos, para mantener el orden de esta actividad.
“Tendríamos que ver, una vez que ya estén abiertos los espacios, cómo va funcionando. Hay una bahía ahí para estacionamiento; hay que ver cómo se va regulando esta parte. Y he pedido que el área de inspección pueda tener ahí a alguien para que pueda administrar ese espacio y poderlo revisar”, concluyó.