Efectivamente ha terminado el 2024 y arranca el nuevo año 2025. Y todos los deseos consisten en un mejor medio ambiente, salvar al planeta, en producir menos residuos, en ahorrar agua, en proteger la biodiversidad, mitigar y reducir las emisiones climáticas y otras tantas cosas más.
Sin embargo, desde el 1° de enero de este año, se decreto una emergencia preventiva en la megalópolis (CDMEX y Edomex) por la calidad del aire en cuanto a las partículas 2.5 micras, debido principalmente a la pirotecnia del último día del 2024. Lo que nos anuncia un mal inicio irresponsable de todas aquellas personas que usaron pirotecnia, cuetes, y fogatas, lo que condujo, sin duda alguna a establecer un estado de emergencia preventiva ambiental.
Así mismo, apareció un decreto en el Diario Oficial sobre una reforma al artículo 19 Constitucional, relativo a la prisión preventiva, el cual hace un listado de todos aquellos delitos que ameritan la prisión preventiva, no obstante, no aparece en ese listado algún delito de carácter ambiental, será ¿por qué no es riesgoso, grave o doloso?, lo cierto es que el medio ambiente, no aparece como una cuestión relevante, pues alguien puede estar provocando una gran impacto al medio ambiente y a la comunidad, pero no hay problema alguno o razón para que le dicten prisión preventiva a quien lo esta cometiendo.
La otra noticia versa sobre el recurso hídrico, pues se dice que el sistema Lerma-Cutzamala que surte agua al Valle de México, ya quedo rebasado, debido al crecimiento demográfico y lo peor por el mal manejo de la Ciudad de México y sus habitantes. En la argumentación se explica que la precipitación (214 metros cúbicos por segundo) que recibe la Ciudad de México es tres veces mayor a la demanda (70 metros cúbicos por segundo) de los 23 millones de personas que la habitan, por lo que no es congruente abrir más la llave del Cutzamala, sino proceder a medidas de mayor eficiencia hídrica. Además de que los territorios que se abastecen de dicho sistema deben urgentemente proceder a tratar sus aguas residuales.
Y según una investigación reciente, da cuenta que ha disminuido el volumen de agua dulce en el plantea, de ahí que concluye la investigación, de que estamos frente a una muy posible crisis hídrica planetaria.
Por otra parte, el Congreso de Baja California, esta proponiendo una Ley para la conservación, protección y aprovechamiento de la biodiversidad en el estado, a fin de regular todas las actividades en pro de la biodiversidad, que es altamente valorada en dicha entidad.
Recordemos que el 2030 es el año elegido por los gobiernos de todo el mundo, para detener la pérdida de biodiversidad conforme a las 23 metas del Marco Mundial Kunming-Montreal. Por ello, de lo que se trata es de frenar la extinción de especies (principalmente las nativas), restaurar los ecosistemas, reducir la contaminación e integrar la biodiversidad en todas las políticas sectoriales.
Por su parte, el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que el año que termina cierra la década más calurosa de la historia, pero advirtió también que es indispensable reducir drásticamente las emisiones. Y añadió, en su mensaje de Año Nuevo, que el mundo se encamina a la “ruina” si no se toman medidas inmediatas frente al cambio climático.
Asimismo, la ONU declaro el 2025 año de los glaciares, debido precisamente al riesgo que enfrentan actualmente por el cambio climático y por su parte, la Universidad Rice de Texas dio a conocer una lista de 15 glaciares que se encuentran extintos y en peligro de extinción, y cabe señalar que los glaciares son relevantes para el ser humano debido a que albergan la mayor cantidad de agua dulce.
Pero también hay que tomar en cuenta algunos otros problemas ambientales que se esperan para el 2025 son:
Cambio climático: Los expertos coinciden en que el cambio climático es un reto urgente para el 2025. Los efectos del cambio climático pueden incluir:
Aumento de la frecuencia de incendios forestales
Sequías más prolongadas en algunas regiones
Tormentas tropicales más intensas y duraderas
Contaminación por plásticos: Un problema sin acuerdo
Pérdida de biodiversidad: Avances y retos pendientes
Sequías: Las sequías y la falta de lluvias y agua pueden tener un impacto ambiental serio
Obligaciones medioambientales: En el 2025 entrarán en vigor nuevas obligaciones medioambientales, como la recogida selectiva de residuos textiles, la normativa para etiquetar envases o el cálculo de la huella de carbono
Otros problemas ambientales importantes son:
La escasez y contaminación de los recursos hídricos;
Los problemas de la calidad del aire;
La deforestación y;
La erosión de los suelos.