El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez informó que al corte al mes de noviembre, el órgano autónomo ha recibido 315 quejas, de las cuales 90, es decir el 20%, se logran resolver por medio de un proceso de conciliación, mientras que nueve de ellas terminaron con la emisión de una recomendación.
Respecto a las recomendaciones, Rascado Pérez señaló que todas han sido aceptadas y que algunas ya están en cumplimiento total y otras todavía están cumplidas parcialmente.
“Este año tuvimos 315 quejas, hasta el momento hemos emitido nueve recomendaciones, lo cual también es un hecho histórico dentro de la Defensoría, de recomendaciones emitidas durante un año, en cuanto a la aceptación, pues han aceptado todas las recomendaciones que se han emitido, algunas ya están en cumplimiento total y otras todavía están cumplidas parcialmente (…) también comentarles que se han registrado 90 asuntos de los 315 que han concluido por conciliación, es decir, que se ha dado satisfacción en la pretensión de los quejosos”, explicó.
De igual forma, el ombudsman señaló que respecto al caso de Esmeralda, la menor de 14 años que le fueron absueltos los cargos por homicidio, indicó que las investigaciones continúan y que la DDHQ ya solicitó información respecto al caso a la Fiscalía General del Estado (FGE) en busca de conocer el proceso por el cual la menor fue vinculada a proceso durante la gestión del ex fiscal Alejandro Echeverría Cornejo.
Además, al ser cuestionado sobre si la DDHQ tuvo alguna participación para con los familiares de las víctimas de la tragedia en el bar ‘Los Cantaritos’, Rascado Pérez señaló que no hubo ningún acercamiento de parte de su dependencia en este hecho que calificó como lamentable.
“Desde el 25 de septiembre solicitamos el informe a la fiscalía, hemos estado solicitando información también a otras autoridades, estamos en un proceso de investigación e incluso establecimos contacto con el padre de la menor, ahorita ya nos dieron la información todas las autoridades y pues estamos en ese análisis (…) En el caso de los cantaritos, antes que nada es un hecho sumamente lamentable y envío mis condolencias a las personas familiares, pero no hemos tenido ningún tipo de participación, no hemos tenido ningún acercamiento, no se ha presentado ninguna queja y no se ha pedido ningún acompañamiento”, dijo.