A partir del 20 de enero, se relanzará la convocatoria a la ciudadanía para que participe en el ejercicio de Megaconsulta, para la construcción del Programa de Obra Anual 2025 para el municipio de Querétaro.
El alcalde Felipe Fernando Macías Olvera, detalló que esta acción ya había tenido un inicio desde el mes de noviembre de 2024; pero en este mes de enero se reforzará la convocatoria de participación. Describió que, mayoritariamente, se invitará a participar en la plataforma digital, en aplicación móvil o en página web, para reunir la opinión de los ciudadanos sobre obras prioritarias en las siete delegaciones.
Señaló que, para aquellas personas que no tengan acceso a internet, los delegados tendrán que salir a las comunidades y colonias, a recoger las inquietudes ciudadanas.
“El tema mega de la megaconsulta que hemos arrancado desde el mes de noviembre es algo que está en proceso; pero, rumbo a la aprobación del Plan de Obra Anual que tendrá que hacer el cabildo, vamos a relanzar una convocatoria formal, digital y también presencial en las delegaciones, en Centro Cívico. El 20 de enero vamos a relanzar la convocatoria oficial de esta megaconsulta que será de manera digital vía aplicación, página web y diferentes puntos de recolección de la información de la megaconsulta”, refirió.
La megaconsulta pondrá al menos 600 proyectos ya procesados por el municipio en los primeros 100 días de la administración, a votación y opinión de los ciudadanos; para que ellos elijan cuáles serán los que se incluyan en el presupuesto de obra social, que asciende a mil 500 millones de pesos, manifestó Felifer Macías. O, bien, se tendrá un apartado para proponer nuevos proyectos.
“Vamos a privilegiar que participen en una plataforma digital que se está construyendo, donde hay proyectos que se van a sugerir, que recabamos de los primeros 100 días, pero también habrá un apartado muy puntual donde la gente pueda proponer nuevos proyectos además en cada delegación. Los delegados estarán generando asambleas en colonias en los barrios y en las comunidades nada más con este motivo”, precisó.
Macías Olvera recordó que el Cabildo tendrá que aprobar este documento antes del mes de marzo; por lo que dijo esperar a que se tenga una primera propuesta en la segunda quincena de febrero.