Tras la declaratoria del Gobierno Federal como área natural protegida de la región conocida como “Peña Colorada”, ejidatarios propietarios de la tierra se manifestaron al exterior de las oficinas de la SEMARNAT en el estado de Querétaro, ya que aducen que no fueron consultados, no haber estado integrados a las mesas de diálogo y trabajo con el gobierno estatal y federal.
“Somos los dueños de la tierra. Nunca hemos sido consultados. Nunca nos han ido a ver si estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo en que se lleve a cabo este decreto. El área natural protegida que nos decretaron hoy sin nuestro consentimiento”, exclamó el ejidatario José Tomás Molina, uno de los más activos en la protesta.
Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que coloca a Peña Colordad como área natural protegida, pues confluyen tres de los cinco acuíferos de la ciudad de Querétaro y habitan en ella, 250 especies vegetales y más de 170 especies de fauna, al menos, 10 de estas se catalogan como especies de riesgo.
Molina quien dijo que defenderán con sangre su tierra, externó que el decreto limita la producción agrícola y la realización de construcciones.
“El decreto propone que nos den cinco mil pesos anuales, quién vive con eso. Vamos a buscar un amparo, si se termina el proceso político pues entramos a lo jurídico y vamos a defendernos hasta dónde podamos, si más no se puede, pies agarrarnos a chingadazos con el gobierno si es necesario. Vamos a pelear hasta el final si con sangre obtuvimos la tierra, con sangre la vamos a recuperar”, advirtió.
Los ejidatarios que se manifestaron en un grupo de unas 40 personas, argumentaron que no fueron escuchados por las autoridades y que el decreto se dio sin que se les tomara en cuenta.
“Venimos con la señora Paloma (Arce) para que salga y nos dé una explicación, que nos diga por qué están haciendo esto. Por qué no nos escucharon, por qué se da el decreto sin nuestro consentimiento”, reiteró el señor Molina, quien dijo que el decreto afecta a 5 mil familias.
Esto debido a que las actividades agrícolas y ganaderas sólo podrán realizarse en las zonas de amortiguamiento y no en toda la extensión del terreno.
Luego de permanecer un par de horas, los ejidatarios entregaron una documento con sus exigencias y se reunirán el miércoles a las 12:00 con Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), luego de la intermediación de la delgada