Ejidatarios de Peña Colorada dieron portazo para ingresar a la reunión que se llevaba a cabo entre los representantes de 10 ejidos, autoridades municipales, estatales y federales, situación que terminó por romper el diálogo por no darse las condiciones necesarias para continuar con las pláticas que se llevaban a cabo en el Centro Cultural Gómez Morín.
La reunión que fue promovida por la delegada estatal de la SEMARNAT, Paloma Arce Islas, convocó a Adán Peña Fuentes, comisionado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, así como autoridades de la Procuraduría Agraria y Registro Agrario del estado, autoridades estatales y municipales.
Dentro del encuentro se hablaría de la declaratoria de Peña Colorada cómo área natural protegida, para que, en palabras de los ejidatarios, se les explicara el decreto, que “los perjudica en su patrimonio”, según sus demandas.
El encuentro inició poco después de las 12:00, dentro de las instalaciones de la Gómez Morín, unos 40 minutos después, luego de que uno de los ejidatarios ubicado afuera del pasillo recibiera un mensaje vía celular, en el que se les indicaba que entraran, irrumpieron al área rompiendo la puerta e ingresar al salón donde se realizaba la reunión.
Después de cuatro intentos, con el cuerpo rompieron la puerta que estaba custodiada, jalonearon y empujaron a personal de gobierno e ingresaron.
Entre los reclamos estuvieron que sus tierras no les serán arrebatadas y que no permitirán que sus representantes los vendan.
Rocío Vidal García explicó que los “Ejidos Unidos Zapata Vive” expresaron su inconformidad, de no al decreto, por lo que en estos 15 días ingresarán amparos con sus abogados en contra el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 8 de mayo.
Al preguntarle a la representante sobre el decreto, el cual no les impide continuar con sus labores agrícolas y no es expropiatorio, pero que sí prohíbe la minería a cielo abierto, el desarrollo inmobiliario e industrial, dijo “que hay otras cosas que no les gustan”, sin explicar de qué se trataban estas objeciones.
“No nos gusta que sea un área protegida porque pisotearon nuestros derechos” y señaló a las ambientalistas y a las autoridades porque no se reunieron con los ejidatarios, aunque sí admitió que hubo reuniones, las cuales dijo siempre fueron buscadas por los mismos ejidatarios, no por parte de las autoridades.
En el momento más candente de la reunión, hubo algunos ejidatarios que afirmaron que ya no querían diálogo, ni medidas legales y que en caso de ser necesario buscarían otros recursos violentos para exigir sus derechos.
José Tomás Molina expresó al exterior de donde se realizaba la reunión que “a base de mentiras” se promovió el decreto presidencial.
“Que nos digan cuándo fueron a vernos, somos los dueños de la tierra, que salga Adán (Peña) y nos diga cuándo hicimos un arreglo con él. Vamos a fajarnos y si se ponen rejegos vamos a tener que entrar, están promoviendo el inicio de la guerra y nos vamos a defender, vamos a los chingadazos y no vamos a tener miedo”, exclamó el señor Molina.
Tras la irrupción a donde se realizaba el diálogo las autoridades abandonaron el salón y al no contar con las condiciones de seguridad, ya no regresaron, por lo que Erick Gudiño cerró la reunión generando un compromiso para una futura reunión con los ejidatarios.
Los integrantes de la Organización Campesina Cardenista dijeron que como ejidatarios quieren que los escuche el presidente López Obrador y en caso de que no les de la razón, buscarán nuevos amparos.
Erick Gudiño, subsecretario de desarrollo político, comentó al final de la reunión que se buscaba el diálogo entre gobierno municipal, estatal, federal y representantes de los ejidatarios y reiteró que el gobierno del estado respetarán los acuerdos y el reparto de 18 millones de pesos a los ejidatarios por protección ambiental.
“Estábamos reunidos varios delegados escuchando; de Conagua, Sedatu, CONANP, Semarnat, Procuraduría Agraria, estaba el comisionado nacional de CONANP, Adán Peña, Marco del Prete, un servidor, Juan Carlos Arregúin, el secretario José Belén del Márques, en diálogo, pero afuera se calentaron los ánimos y se suspendió por el momento la reunión”, narró Erick Gudiño.
“La tierra es de ellos, no se les va a quitar, la actividad que realizan la podrán seguir haciendo; aportaremos 18 millones de pesos entre gobierno y municipios y otra parte el gobierno federal, pero se calentaron los ánimos y ya no pudimos continuar, pero hay disponibilidad para seguir con los diálogos que sean necesarios”, agregó Erick Gudiño.
Los ejidatarios informaron que el martes se reunirán en la Ciudad de México para continuar el diálogo con Adán Peña, comisionado nacional de la CONANP y posteriormente volverse a reunir con las autoridades estatales y municipales de Querétaro y el Marqués en una fecha por definir.