El presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Luis Gerardo Ángeles Herrera, informó que el presupuesto de ingresos del congreso local para el año 2024 se estima en cerca de 380 millones de pesos.
El diputado puntualizó que esto representaría solamente el incremento de un 4 por ciento más en relación con el presupuesto del año pasado; donde se recibieron alrededor de 368 millones de pesos.
Dejó en claro que se buscará operar con austeridad y optimizando los recursos, dado que señaló que no se han registrado aumentos importantes en este presupuesto para el poder legislativo.
“El presupuesto de la legislatura es de 380 millones de pesos. Es un presupuesto que va a crecer en un cuatro por ciento, aproximadamente. El 4 por ciento es el incremento a los trabajadores, que es el que se negocia; pero el congreso va a seguir funcionando como lo ha hecho desde los últimos ocho años, con lo mínimo necesario, para que podamos optimizar ese recurso y que se ocupe en otras cosas”, argumentó.
Gerardo Ángeles advirtió que existen algunos proyectos, como adecuaciones a la ventilación del inmueble legislativo, que se considerarían hacer con recursos que se deriven de la planeación de este presupuesto.
“Durante el ejercicio vamos haciendo optimización de recursos, y en esa optimización sí pretendo que el próximo año podamos mejorar algunas cosas que han sido exigencia desde hace tiempo. Con la pandemia, necesitamos ventilar el edificio. Necesitamos el voto electrónico; queremos hacer un congreso que sea más funcional y más moderno”, advirtió
En el caso del voto electrónico, Ángeles Herrera reconoció que es necesario “modernizar” los procesos legislativos; pues en el estado de Guanajuato, dijo, los diputados ya cuentan con un sistema de voto electrónico. Por ello, señaló que se buscaría adquirir el próximo año un sistema similar, que permita poner al congreso “a la vanguardia”.
“Me gustaría que estuviéramos más en la punta y en la vanguardia. Querétaro, cuando hablamos de finanzas, es número uno en el país; cuando hablamos de transparencia, cuando hablamos de seguridad es de los mejores del país. Creo que el congreso merece ser uno de los mejores del país”, manifestó.