En sesión de Comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, se aprobó el Paquete Fiscal del Poder Ejecutivo, para el próximo año 2024; el cual contempla recursos por 61 mil 821 millones de pesos.
El presidente de esta comisión, Luis Gerardo Ángeles Herrera, precisó que este se compone de un 93 por ciento de recursos para “gasto social”; mientras que el 7 por ciento será “gasto operativo y administrativo”.
El total de recaudación esperada es de 55 mil millones de pesos, gracias a los recursos propios proyectados de 12 mil 437 millones de pesos; y 43 mil 330 millones de pesos que corresponden a ingresos federales.
Alrededor de 6 mil 111 millones de pesos son provenientes de financiamientos propios, ingresos extraordinarios y compromisos que no se concluyeron o ejecutaron en 2023, pero que pasarán al próximo año.
“El presupuesto que presenta el ejecutivo a la Legislatura se construye gracias al compromiso de las y los queretanos que cumplen con sus contribuciones y con ello, permiten al estado tener mayor capacidad financiera para dar respuesta a las necesidades, y continuar fortaleciendo los tres pilares fundamentales para el estado de Querétaro, que son salud, educación y seguridad”, argumentó el legislador.
Ángeles Herrera desglosó los principales porcentaje que recibirán rubros prioritarios dentro de este paquete fiscal; en donde se advierten recursos de un 27 por ciento para el Sector Educativo; 26 por ciento para la realización de obra pública; 10 por ciento del presupuesto para Salud; 9 por ciento de recursos a Seguridad; y un 14 por ciento para las transferencias que se hacen a los municipios.
Asimismo, resaltó que la Universidad Autónoma de Querétaro recibirá por tercer año consecutivo el incremento del presupuesto estatal del 13 por ciento solicitado; con lo que la máxima casa de estudios llegará a tener alrededor de 3 mil 719 millones de pesos, junto a las aportaciones federales y los apoyos de obra.
Agregó que el Instituto Queretano de las Mujeres recibirá un 38.1 por ciento más recursos que en 2022; por lo que por segundo año consecutivo tendrá un incremento.
Señaló que el Poder Judicial recibirá para 2024 cerca de mil 397 millones de pesos, con un crecimiento en sus finanzas sostenido durante los últimos tres años de un 47 por ciento; mientras que la Fiscalía General del estado tendrá mil 408 millones de pesos, con un 49 por ciento de aumento en su presupuesto en la presente administración.
Finalmente, Gerardo Ángeles relató que se destinarán mil 203 millones de pesos para el pago del empréstito autorizado este 2023, en materia de movilidad, obra social y energía.