Se asignó un presupuesto de 15 millones de pesos al Instituto para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas en este 2023; y se espera que el próximo año este recurso se pueda incrementar; mencionó el titular de esta instancia, Aurelio Sigala Páez.
El funcionario mencionó que el Instituto firmó convenios con los municipios de mayor población indígena, como lo son Amealco, Ezequiel Montes, Cadereyta, Tolimán , Colón y Arroyo Seco; con el cual se promueve el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, con ayudas sociales y la instrumentación de acciones para proyectos productivos, culturales, faenas comunitarias y mejoramiento de vivienda.
En este sentido, durante el funcionamiento del primer año de este instituto, se han logrado atender a más de mil 295 personas de siete municipios, lo que significa igual número de familias.
En ellos, se aplicaron alrededor de 911 acciones, entre las cuales se encuentra la promoción de actividades culturales, la enseñanza de la construcción de sistema de captación de agua pluvial, y en materia de vivienda.
Al respecto, Sigala Páez refirió que al menos el 30 por ciento del presupuesto ya se ve reflejado en el beneficio directo de la sociedad indígena; sin embargo, el recurso ya se asignó en su totalidad para las acciones previstas aún en lo que falta del 2023.
“El más recurrente es la falta de agua y empleo. Ya se asignó todo el presupuesto. Hay un comité de dictaminación que ya sesionó y fueron aprobados y ahorita están aplicándose”, argumentó.
Desglosó que se tienen más de 800 acciones en sistemas de captación de agua de lluvia en los municipios de Cadereyta y parte de Tolimán; más de 80 proyectos productivos para la promoción, difusión y comercialización de productos artesanales. Esto, dijo, incluye el apoyo para compra de materia prima y en la realización de eventos para la venta de sus artesanías.
Este proyecto cumplirá un año en este mes de diciembre, tras la aprobación en la legislatura de lo que también representó una promesa de campaña, para la atención de las necesidades de más de 24 mil personas de origen indígena que se contabilizan en la entidad, según datos del INEGI.