La tarde de este miércoles fue ejecutado Guillermo Mendoza Suárez, hijo del alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez. Las acciones sucedieron minutos después de las 3 de la tarde afuera de una farmacia Guadalajara ubicada en las calles 2 de abril esquina con Madero.
El ataque armado dejó por lo menos 15 casquillos percutidos y fue ejecutado por sujetos con armas largas que abrieron fuego contra la víctima que se disponía a comprar. El cuerpo quedó tendido al interior de una camioneta negra tipo Grand Cherokee.
Información previa señala que Mendoza Suárez habría entrado al establecimiento y al salir de el fue emboscado por hombres fuertemente armados y vestidos de negro, quienes habrían disparado en 20 ocasiones.
La muerte fue confirmada por paramédicos y la zona fue acordonada. También se empezaron las diligencias correspondientes.
A través de la red social Twitter, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, se pronunció sobre los hechos, repudiando el ataque y señalando que la Fiscalía General del Estado es la encargada de la investigación del crimen.
Autoridades de Guanajuato ofrecieron una conferencia de prensa donde señalaron que hasta el momento no hay detenidos por los hechos ocurridos en la tarde. Las autoridades municipales solicitaron comprensión y respeto en estos momentos de duelo:
“Hoy tenemos que cerrar filas por Celaya, por la gente de bien, por las presentes y futuras generaciones, no especulemos, la gente buena somos mayoría”. Comentaron las autoridades en un mensaje conjunto.
Durante el mensaje expresaron sus condolencias al presidente municipal Javier Mendoza y a su esposa Rosita Suárez por el asesinato y pidieron mantener la unidad, también refrendaron su compromiso con la seguridad de la entidad. Al termino de la breve conferencia no se retomaron preguntas.
La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) reprobó el homicidio de Guillermo Mendoza Suárez e informó que entró en coordinación con el Gobernador de Guanajuato Diago Shinue para dar con los criminales y castigarlos.
“Reprobamos el homicidio de Guillermo Mendoza Suárez, hijo del Alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez. Hemos entrado en coordinación con el gobernador de Guanajuato @DiegoSinhue para trabajar en el esclarecimiento de este crimen y castigo a los responsables.#CeroImpunidad”También Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció en Twitter comunicando su solidaridad con el Presidente Municipal de Celaya, así como con su familia. También condenó los hechos y exigió justicia ante los actos de violencia en todo el país.
“Toda mi solidaridad y mi más sentido pésame a @jmendozamarquez y su familia. Condeno este terrible acto. Exigimos justicia, dar con los responsables y se deje de minimizar la creciente violencia e inseguridad en todo México”.— Marko Cortés (@MarkoCortes)