San Juan del Río.- Tras los hechos violentos registrados el día de ayer, en donde dos personas del sexo masculino fueron ejecutados por arma de fuego en diversos puntos de la cabecera municipal, el alcalde Roberto Cabrera Valencia, aseguró que, estas acciones están vinculadas con actos delictivos como la compra venta de estupefacientes.
Cabrera Valencia, señaló que, para poder erradicar esas conductas, es necesario que los sanjuanenses denuncien el tráfico de drogas y con ello resaltar la importancia de la prevención para evitar conductas antisociales. “Lo más importante que quisiera es invitar, pedir, suplicar que hagamos denuncia. Desafortunadamente en este país, y no es la excepción mi querido San Juan del Río, hay muchos jóvenes que hoy se están envenenando literalmente con metanfetamina, con cristal. Y pues ya hay personas que se las venden, ¿verdad? Y que es una actividad ilícita terrible”.
Subrayó que, el consumo o venta de estupefacientes, generan conductas antisociales, siendo un detonador muy fuerte de sus distintas modalidades delictivas. Agregó que, el estado de Querétaro cuenta con autoridades fuertemente consolidadas, que castigaran los delitos contra la salud, así como los robos en sus distintas modalidades.
“Contando con la denuncia, en Querétaro hay autoridades fuertes, que son contundentes, que en Querétaro no hay impunidad, que se castigaran los delitos, que se encontrarán a los responsables de un delito menor hasta un delito de alto impacto, un delito grave, como el privar de la vida. Entonces, estamos en manos de la Fiscalía y cuentan con nosotros, con la Autoridad Municipal y sabemos que contamos con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para fines de la aplicación de la justicia y del trabajo de manera muy coordinada, muy bien hecha”.
En este sentido, el munícipe explicó que, con la coordinación en materia de seguridad con los tres órdenes de gobierno, se continuará en trabajando para el bienestar social, sin embargo, resaltó que es necesaria la denuncia ciudadana para continuar con el ataque a la delincuencia organizada.
“Es lo que ha caracterizado tantos años a San Juan del Río, por eso la gente se queda a vivir en San Juan, porque tenemos calidad de vida. Pero bueno, el cuidarnos, es prevenir. Cuidemos que nuestros hijos no tengan contacto con las drogas, Eso es lo más importante para la seguridad”.
Recordó que, durante sus giras de trabajo ha platicado con jóvenes a nivel bachillerato, a quienes les ha preguntado, ¿si conocen algún tipo de estupefaciente o lo consumen?, quedando sorprendido cuando escucho de los adolescentes que casi un 80 por ciento la consume o la ha probado; “desgraciadamente las drogas y la metanfetamina, drogas duras, el fentanilo y las cosas que están por ahí en el mundo y que desgraciadamente pues se llegan a consumir por nuestros jóvenes, descomponen nuestro tejido social (…) vayan con los expertos, los especialistas, temas de adicciones, las organizaciones de padres de familia, las iglesias, las escuelas. Es muy importante que todos hagamos lo que siempre hemos venido haciendo, el tejido social bien hecho”.