Desde el Teatro Experimental del Centro de Congresos, Mauricio Kuri González encabezó la ceremonia de entrega de certificados a egresados de Formación Inicial del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del estado de Querétaro (CECAFIS). Ante 55 mujeres y hombres que se estarán incorporando a las fuerzas de la Policía Estatal, el mandatario tomó protesta a los nuevos uniformados. En su mensaje, el gobernador destacó la decisión que los nuevos elementos han tomado para servir a los queretanos “Se la parten por nosotros. Querétaro es gracias a las y los policías. Tenemos una corporación certificada al cien por ciento, con vocación de servicio que no se ha entregado al crimen organizado”.
Kuri González lamentó que hoy, una buena parte del territorio nacional ha caído en las redes de la delincuencia organizada “Cuando vez que de nuestros mil 500 municipios, más de 500 la delincuencia organizada cobra derecho de piso, te habla de un problema muy serio. En Querétaro no ha pasado eso gracias a la policía que tenemos”. Aseveró que la “nueva sangre”, es una esperanza para los queretanos. De igual forma, refrendó su apoyo a las fuerzas del orden. Desde el presidium, les llamó a aplicar el doble de fuerza si es que algún familiar suyo se pusiera prepotente ante las autoridades, incluso a sus hijos “Y si lo digo por mis hijos, así tiene que ser con cualquier otra persona”.
En su momento, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, informó que la graduación de los oficiales cumple con los objetivos del Programa Estatal de Seguridad, el cual, para finales del año habrá reconocido a 133 nuevos policías que se incorporarán a los 18 municipios, la Fiscalía General del Estado, el Sistema Penitenciario y la Policía Estatal.
“Fueron instruidos en los principios de lealtad, honor, servicio y respeto a los derechos humanos, que son la guía de cada una de sus actuaciones que realizarán durante su carrera (…), se integrarán a las filas de sus corporaciones, serán parte de la policía queretana, única en su tipo a nivel nacional, por la estrategia de trabajo coordinado que distingue a nuestro estado y que ha venido dando importantes resultados a la ciudadanía a través del modelo de trabajo por objetivos planificados”, señaló.