Cecilia Gabriela Velázquez
Mónica Guadalupe Maldonado López, egresada de la licenciatura en Horticultura Ambiental de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolló “Xata, pensamiento sustentable”, un proyecto de educación medioambiental que fomenta la cultura sostenible en áreas urbanas.
El proyecto se enfoca en tres áreas principales: educación en técnicas de horticultura y gestión de recursos, venta de insumos para cultivos domésticos, y comercialización de alimentos en colaboración con productores locales. Xata ofrece canastas semanales de alimentos agroecológicos personalizables, que incluyen verduras, frutas y carnes libres de pesticidas.
Maldonado López destacó la influencia crucial de su formación en la UAQ para el desarrollo de Xata: los conocimientos técnicos y la conciencia social, adquiridos durante sus estudios universitarios.
“Todas las materias que tomé, me han ayudado, me han fortalecido, y me dieron las herramientas para poder lograr mi sueño. Creo que si hubiera estudiado otra carrera, no lo habría logrado, o lo habría hecho muy diferente (…) Horticultura tiene ese equilibrio entre lo social, ambiental y científico”, compartió.
La iniciativa aborda problemáticas contemporáneas al promover la reducción de la huella ecológica y prácticas agrícolas sostenibles en entornos urbanos. Además, contribuye a la creación de una red de apoyo comunitario frente a desafíos medioambientales.