El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aseguró este martes que no espera “muchos escollos” para que Canadá se incorpore al nuevo Tratado de LibreComercio de América del Norte (TLCAN), pero que si no lo hace Estados Unidos”proseguirá” con un pacto bilateral con México.
“No espero que vaya a haber muchos escollos. El objetivo es intentar que Canadá se sume rápidamente”, afirmó Mnuchin en una entrevista en la cadena CNBC, un día después del anuncio del acuerdo comercial entre Estados Unidos y México.
“Con suerte, se subirán al acuerdo, pero si no ocurre, proseguiremos con México”, indicó el secretario del Tesoro.
Hoy está previsto que la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, que canceló una gira por Europa, retome en Washington las conversaciones con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
Mnuchin recalcó que “los mercados canadienses y estadunidenses están muy interconectados” por lo que “es importante” para ambas partes sellar un pacto.
La meta es llegar a un acuerdo este viernes, para lo que también se ha quedado en la capital estadunidense la delegación del gobierno mexicano que el lunes acordó el nuevo compromiso.
El presidente estadunidense, Donald Trump, calificó el acuerdo como “increíble” y un “gran día para el comercio”, mientras que el mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que era muy “positivo”.
El impulso para reabrir el TLCAN, considerado hasta entonces un éxito de la integración comercial por los gobiernos de los tres países vecinos, fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, tras criticarlo en reiteradas ocasiones como un “desastre”.
El TLCAN, un acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos, engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.
MVS.COM