La rectora Teresa García Gasca sacó a la UAQ del campus Universitario para dar a conocer o reconocer el significado de la Máxima Casa de estudios de Querétaro. Mediante un mensaje público acercó a la UAQ a la gente, en un claro ejemplo de que la Universidad está conformada por distintos universos, que caben todos, todas y todes.
En las dos horas que duró su quinto informe de actividades, la rectora García Gasca se dio tiempo para detallar lo que ha sido, lo que es y lo que puede ser la Universidad Autónoma de Querétaro
En su mensaje, García Gasca recordó que la universidad pública representa los ideales colectivos y la educación es la más efectiva estrategia para el desarrollo y el bienestar común; desde un repleto Teatro de la Ciudad, la rectora habló de los logros, de los retos y los sueños en busca de una transformación de realidades con el objetivo de lograr una sociedad más justa e igualitaria.
Integrantes activos de la UAQ, de su Consejo Universitario; ante sus docentes, investigadores y alumnos, pero también ante miembros de la sociedad en general descubrimos que todos somos parte o que podemos ser tocados por la Universidad Autónoma de Querétaro.
En primera fila se ubicaron la maestra Dolores Cabrera Muñoz, la primera rectora de la Universidad, acompañada de otro ex rector y ex gobernador, Mariano Palacios Alcocer, además de los ex mandatarios estatales Enrique Burgos García e Ignacio Loyola Vera, actual diputado federal, a quienes Teresa García saludó cariñosamente.
Tras la advertencia de que sería un informe largo y que dividiría en dos partes, la rectora empezó “Una universidad socialmente responsable es aquella que mantiene en sus objetivos servir. Servir a través del conocimiento que genera, de las actividades que desempeña, de las y los profesionistas que forma y de las y los ciudadanos que se educan en sus espacios. En un mundo exigente y cambiante, que clama la humanización de las ciencias, el cuidado del planeta y el desarrollo sostenible, las universidades públicas en México protagonizamos los ejes de desarrollo a pesar de las dificultades”, destacó García Gasca.
La Rectora recordó que desde 2018, la UAQ adoptó un modelo de responsabilidad Social que adaptó a su propia visión en la que desarrolla sus actividades, se retroalimenta, se evalúa, reflexiona, ajusta y aplica conocimiento.
Pero más allá de la impartición de clases García Gasca, a través de su mensaje, destacó a la Universidad como espacio de generación de conocimientos, en donde se desarrolla tecnología, se prueban teorías, de debate, se crean y rompen paradigmas y se hace conciencia.
“Las universidades buscan lo mismo que los buenos gobiernos, el bien común”, dijo la rectora.
Para el ciclo escolar 2021-2022, la UAQ concentró 36 por ciento de de la matrícula de educación pública del estado; el 21 por ciento en Bachilleres, 44 por ciento de licenciatura y 72 por ciento de posgrado.
Teresa García Gasca habló del presupuesto, y aunque reconoció que el gobierno estatal ha cumplido con el compromiso de brindar recursos, la rectora de le UAQ dijo que no son suficientes.
“Para el ejercicio fiscal 2022 le fueron asignados a la UAQ 1,565 millones de pesos de subsidio ordinario federal, lo que implicó un aumento de 3.8% con respecto al año anterior, mientras que la inflación anual registrada fue de 6.2%. En el panorama estatal a la UAQ le fueron asignados 935 millones de pesos de subsidio ordinario que representaron un incremento del 13%, y el mismo incremento fue proporcionado para el recurso destinado a obra. En este sentido, la UAQ presentó al gobierno del estado una solicitud para recibir el 13% sostenido hasta el 2027”, mencionó la doctora García Gasca, quien recordó que desde el 2018 iniciaron un plan de austeridad.
En su informe la rectora explicó que se está regularizando el patrimonio de la Universidad que asciende a 56 espacios.
“Una gran cantidad de nuestros predios carecían de certeza jurídica, por lo que ha sido necesario llevar a cabo los trámites para su regularización, así como las gestiones para ”, explicó incrementar el patrimonio universitario”.
García Gasca dijo que en Cadereyta se desarrollará el Centro Cultural El Laberinto, además de un espacio de 3 hectáreas en Corregidora, en la comunidad de Charco Blanco, así como espacios en Tolimán, Huimilpan y Pinal de Amoles.
“Se ha recuperado la casa que fuera propiedad de nuestro ex rector José Guadalupe Ramírez Álvarez en la calle de Escobedo y se hace lo conducente para recuperar la casa de la Cañada. Adicionalmente, se ya considera la construcción del campus Colón con la llegada de un nuevo programa educativo de la Facultad de Informática y dos de la Facultad de Contaduría y Administración”, comentó Tere García, quien dijo que la UAQ se encuentra funcionando en 16 municipios; el municipio de Ezequiel Montes ya ha presentado una propuesta de espacio en donación, y ya hay acercamiento con las autoridades de San Joaquín.
En 2022 se abrieron dos nuevos planteles de preparatoria: el plantel Huimilpan en la modalidad escolarizada y el plantel Tolimán en la modalidad mixta y para este 2023 se tiene programado la apertura de los planteles de Landa y Corregidora en la modalidad escolarizada.
La calidad académica fue destacada en el quinto informe, ya que el 99.7 por ciento de los 571 Profesores de Tiempo Completo cuentan con posgrado, 80 por ciento con grado de doctor, 68 por ciento tiene perfil PRODEP y 50 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Se destacó que la Dirección de Innovación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado, en 2022 se obtuvo la propiedad industrial de 4 patentes, 3 modelos de utilidad y 2 diseños industriales, además se registraron 17 programas de cómputo, 14 obras literarias 2 bases de datos y cuenta con 56 marcas institucionales vigentes.
Por primera vez, la Universidad Autónoma de Querétaro fue reconocida por su calidad académica y administrativa por los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior” a través del otorgamiento de la acreditación institucional, con vigencia hasta 2025, sólo ocho universidades públicas en el país cuentan con este reconocimiento.
Entre las cifras, las pausas y los aplausos la rectora abrió el tema del paro y la violencia en la Universidad, recordó los momentos difíciles y las posibles soluciones.
“A partir de enero de este año, y como parte de los compromisos institucionales derivados del movimiento estudiantil, la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG) pasó a nivel de Dirección. Desde su creación en 2018, la UAVIG ha atendido 399 casos de violencia de género, 50% de los cuales se presentaron durante 2022. De los procedimientos derivados de estos casos, 68% se encuentran concluidos y 32% están vigentes”, destacó la rectora.
Con respecto a los casos de violencia de género atendidos en 2022, los principales tipos de violencia fueron 40% sexual; 32% psicológica y 7% física.
El 70% de las personas en condición de víctima son mujeres, principalmente estudiantes. El 77% de las personas agresoras son hombres y, de estos, el 30% son docentes y el 32% son estudiantes.
“Lo anterior da cuenta de que la violencia de género no se trata de un problema generacional si no estructural y cultural que requiere acciones de fondo”.
García Gasca le hablaba a toda la sociedad cuando dijo que el movimiento estudiantil puso el tema en el centro al defender una causa legítima y fue autocrítica al reconocer que los protocolos y procedimientos no se ha podido llegar a la comunidad.
“La comunicación no ha sido eficaz, quizá por inercia institucional, los puentes no funcionaron; es digno reconocer que se han vuelto obsoletos. En nuestras y nuestros estudiantes los canales, los códigos y el lenguaje han cambiado, será nuestra tarea seguirnos encontrado”.
Como resultado de los acuerdos, la segunda rectora en la historia de la UAQ, dijo que se reestructuró la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario y se han firmado seis pliegos petitorios específicos en las Facultades de Ingeniería, Artes, Enfermería, Contaduría y Administración, Informática y, recientemente, Bachilleres.
Teresa García Gasca destacó la gran oferta que tiene la UAQ en materia social, su participación en temas de movilidad, en temas artísticos y culturales como un camino para la transformación social.
“La Coordinación de Cinematografía obtuvo tres premios internacionales por la producción del documental “Querétaro, Tierra Viva”, dos en el Festival Internacional de Cine de Madrid y uno el Sofia Arts Film Awards en Bulgaria”, puso como un ejemplo de lo que es la Universidad.
La sustentabilidad hacia una economía circular también fueron informados, como otra muestra clara de que la UAQ está presente en la agenda medioambiental.
“En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Comisión Estatal de Aguas signaron un convenio de colaboración; mismo nos permitió invitar a las autoridades estatales a conocer los proyectos que desarrolla la UAQ en torno del tema, desde la distribución, la disponibilidad, la contaminación, el aprovechamiento de cuerpos de agua y la generación de políticas públicas”, compartió la rectora, como explicando que aquí mismo se encuentran las respuestas al tema del agua,
Los temas de salud fueron de los más reconocidos por los asistentes. A través del Sistema Universitario de Salud, que se conforma por las Clínicas de Santa Bárbara y Santa Rosa, la Clínica Dental Universitaria, la Unidad de Neurodiagnóstico y Rehabilitación Moisés López González, la Clínica COVID se prestaron 47,971 servicios y se logró el primer injerto de piel de tilapia en pie diabético.
La doctora García Gasca afirmó que el proyecto Quivax sigue adelante y entregará la vacuna a la sociedad que ha creído en él, dando los mayores resultados posibles, no sin dejar de decir que seguirán gestionando recursos para lograrlo.
Finalmente, sin darse una pausa para refrescar la garganta tras dos horas de discurso, la rectora tomó vuelo para cerrar fuerte y recordar que las adversidades siempre estarán presentes, pero que es gracias a las universalidades como podrán resolverse, de cómo con pequeños pasos pueden darse grandes cambios.
“Hoy tenemos la convicción de que la universidad debe seguir siendo referente a través de su gente. Porque la envergadura de nuestras causas, de los grandes objetivos que nos señala nuestra ley y que prevalecerán en cualquier nueva norma universitaria, es la que alimenta nuestras utopías y la que anima nuestro andar cotidiano. Por eso salimos adelante y seguimos luchando. Por eso ofrecemos lo que somos, para luchar de la mano…Por esto, somos UAQ”, finalizó para escuchar aplausos diversos, tanto como los que pueden conforman el universo que integran a la Universidad Autónoma de Querétaro.