LO BLANCO Y LO NEGRO
El día 11 de diciembre rindió informe de actividades el Ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea quien fue electo Presidente del Pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dentro de la administración del Presidente López Obrador, y a quien le ha tocado sortear una serie de circunstancias complicadas desde el punto de vista político, como la elección por el Senado de tres nuevos ministros (mujeres), la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora y el enfrentar escándalos por corrupción y jueces y magistrados presuntamente ligados al crimen organizado.
Hay que recordar que, desde la primera Constitución promulgada en México en 1824, siempre se consideró la División de Poderes, es decir que el “Poder detenga al Poder” y para ello existe el Ejecutivo, el Legislativo y Judicial, y en esa evolución, desde el paso de la Constitución Conservadora hasta el regreso de la liberal del 5 de febrero de 1857 y la actual de 1917, siempre ha existido la estructura señalada.
En algunos periodos con mayor fuerza el Poder Legislativo y el Judicial y en otros disminuido. Sin embargo en 1995 el Poder Judicial vive una profunda transformación al conformar la Suprema Corte de Justicia de la Nación con sus 11 Ministros actuales, un órgano administrativo llamado Consejo de la Judicatura Federal, pero la misma separó el tema estrictamente jurídico (civil, penal, laboral, administrativo, etc.) de la materia de derecho electoral y para ello constituyo en Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, para conocer asuntos estrictamente de la materia, con una Sala Superior y Salas regionales, quienes son la última instancia de resolución en controversia sobre elecciones y derechos electores.
El día 11, ante el titular del Poder Ejecutivo Federal, las presidentas de la Mesa Directiva del Senado y la Cámara de Diputados, Mónica Fernández y Laura Rojas y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, encabezados por el Mgdo. Felipe Fuentes Barrera, el Presidente Ministro señaló:
De acuerdo con el ministro durante los últimos años se ha enraizado un vicioso sistema policial y judicial, lo que ha entorpecido el otorgamiento de justicia para los mexicanos.
“Hechos aislados de corrupción han sido síntomas que dañan la impartición de justicia” aseguró el titular del máximo órgano de justicia del país, que también señaló la falta de confianza que se ha ido acrecentando desde la ciudadanía y hacia las instancias judiciales.
También recalcó “el nepotismo y la corrupción se alimentan de la impunidad que mucho tiempo las han acompañado, esto se acabó, ya no será así”.
El Ministro Zaldivar Lelo de Larrea ha señalado que se está trabajando desde esta instancia en una reforma para el Poder Judicial federal, que será presentada en su momento ante Poder Legislativo, que busca fortalecer a dicha institución.