LO BLANCO Y LO NEGRO
El proceso de la integración del paquete económico comienza el 8 de septiembre con la entrega de la iniciativa de Ley de Ingresos que es trabajada en ambas cámaras (senadores y diputados) y la propuesta de presupuesto de egresos, misma que es aprobada por los diputados como una atribución exclusiva de estos.
En mi experiencia profesional en los años 2012 y 2013 tuve la oportunidad de trabajar en las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, esta última donde se asigna el dinero federal para los 32 estados, los 2,453 municipios, Poder Judicial, organismos autónomos, universidades, es decir todo el gasto federal, siempre de manera coordinada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que hoy dirige Arturo Herrera.
La Miscelánea Fiscal 2019 la integró el pasado gobierno, por lo que este presupuesto 2020 es 100% del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su grupo parlamentario de Morena, que coordina el diputado Mario Delgado.
Según el artículo 74 fracción de la Constitución, ingresos y egresos debieron ser aprobados desde el 15 de noviembre, sin embargo, desde el 6 de noviembre se decretó un receso legislativo, después vino el bloqueo al Palacio Legislativo a San Lázaro, que obligó a los diputados a sesionar en una sede alterna, por la terquedad de organizaciones que se dicen ser afectadas por la resignación de presupuesto en el campo.
Coincido en no hacerse rehén de ningún grupo de presión y reconozco la voluntad de diálogo y tolerancia al no usar la fuerza pública para liberar las instalaciones del Poder Legislativo.
El proyecto aprobado prevé un gasto neto total de 6.1 billones de pesos para el próximo año y reasignaciones por 11 mil 396 millones, que fue parte de las negociones que se llevaron a cabo los últimos días.
El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública estableció recortes por mil 071 millones de pesos menos al INE, mil 327 millones de pesos al Poder Judicial, de estos 200 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y mil 037 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal
La parte más sensible para los estados es el Fondo General de Participaciones Federales, que en el 2020 se integrará con 951 mil millones de pesos que se distribuye de acuerdo con población e índice de pobreza, con este hay estados del país que cubre hasta el 90% de su gasto anual, es decir, que sin este apoyo estarían imposibilitados de brindar todo tipo de servicios, como son salud, educación, seguridad, entre otros.
Otro de los rubros importantes son las aportaciones federales, que se constituyen de distintos fondos como es el de Infraestructura y Apoyo social, el de Seguridad, entre otros, para el año siguiente se asignarán 759 mil millones de pesos.
Sin duda es un presupuesto con el sello de la nueva visión de la actual administración que arranca de lleno, que sea para bien de México, de lo estados del país y de todos los municipios.