EL JICOTE
Cristo. Su vigencia
¿Cuál es realmente el mérito histórico de este personaje capaz de marcar el tiempo de antes y después de Él, privilegio no concedido a nadie más? ¿Cuál es su aportación y vigencia en el mundo occidental, capaz de vivir en nuestro calendario con su presencia cotidiana? ¿Por plantear la separación de las esferas espiritual y temporal: «Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”?. ¿Por su extravagante amistad con los pobres, los leprosos, los perseguidos, los incurables, los humildes, los pequeños, las prostitutas, los huérfanos, las viudas: los quebrados de la sociedad?. ¿Por vivir personalmente ese mensaje de amor y perdón en las peores condiciones de oprobio y humillación. Por lo ignominioso y dramático de su muerte?.
¿Por su vigencia en la lucha democrática?. Sí y lo paso a probar.Cuando uno de sus juzgadores, desesperados y fuera de control por las respuestas tan claras como habilidosas de Cristo, le da una bofetada y le dice: “¿Así respondes al Pontífice?”. Cristo no le da la otra mejilla ni se amilana, sino que le demanda: “Si hablé mal, muéstrame en qué, y si bien, ¿por qué me pegas?”. Ante el arrebato violento de la autoridad Cristo hace un llamado a la racionalidad, exige una respuesta; argumentos, no desahogos caprichosos. La autoridad no tiene derecho a gobernar con impulsos, su obligación no es solamente ser razonable sino exponer sus razones.
Cristo no recurre a demostraciones religiosas ni de fe, sino como un demócrata, laico y moderno, demanda respeto a su dignidad humana. Se rebela, pero para superar esa circunstancia y zanjar la arbitrariedad, demanda claridad a la actuación del poder público. Solamente con razones, argumentos, especificación de causas, consecuencias y fines, se puede iniciar un diálogo que supere las diferencias en una sociedad. La luz que apareció en Belén hace dos mil años es de amor y también de democracia. Que a todos nos ilumine.
Pdta. Con el permiso de sus mercedes, paso a retirarme. Tomaré dos semanas de vacaciones. Descanso y los dejo descansar. Gracias.