El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, defendió a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, señalándola como una de las “más capacitadas y certificadas”.
El alcalde enftizó que la policía municipal de Querétaro cuenta con las capacitaciones y certificaciones que fortalecen su preparación un profesionalización para la tranquilidad de las familias.
Y es que este miércoles, se registró una pelea entre un ciudadano y un policía municipal, luego de que el ciudadano se rehusó a recibir una infracción por una falta al reglamento de tránsito; y donde se pudo apreciar en el oficial la falta de mecanismos de contención de de las agresiones del infractor, quien fue detenido por el hecho.
La trifulca fue viralizada en redes sociales, y se presentó cuando autoridades municipales llevaban a cabo un operativo de inhibición del comercio ambulante y para mejorar la movilidad de la zona de la Central de Abastos.
“No podemos hablar de una generalidad, porque tenemos a una de las policías mejor capacitadas y certificadas en su totalidad, con exámenes de control de confianza y también de la función policial. Tenemos una corporación que ‘se la rifa’ todos los días por Querétaro y defiende a Querétaro de manera permanente ”.
Sin embargo, al alcalde Luis también indicó que será revisado el actuar del policía involucrado; para garantizar la correcta aplicación de los protocolos. Además, subrayó la importancia de que se aplique la ley a todos aquellos infractores, de acuerdo a la normatividad aplicable
“La aplicación de la ley no puede ser laxa, a medias o al contentillo de particulares. Por eso, instruí al secretario revisar los protocolos aplicados por el oficial que ayer fue agredido, con toda puntualidad”.
En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía, para que se fomente el respeto al actuar de las autoridades;
“Es muy importante el respeto a la autoridad, porque además, son quienes nos cuidan; este tipo de situaciones las tenemos que prevenir. Sí, un llamado a la sociedad a que seamos todos respetuosos, porque en la medida que todos tengamos una cultura de respeto y de legalidad, como sociedad vamos a llevar una relación mucho más armónica; para eso están las leyes, los reglamentos”.
Por parte de la administración, argumentó que este año se invertirán más recursos para el equipamiento y fortalecimiento de la corporación; y se da permanente revisión al funcionamiento de las bodycams que portan los policías.