La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, aseguró que los indicadores de economía muestran que el país está entrando en una fase de “aterrizaje suave”.
Durante un conversatorio en Austin (Texas), Yellen celebró las últimas cifras del desempleo, publicadas este viernes, que indicaron una reducción en una décima de este indicador en agosto con respecto a julio, hasta el 4,2 %.
“Cuando veo la economía (…) veo un profundo crecimiento que lleva hacia una recuperación, con la economía operando básicamente con un empleo pleno”, señaló la secretaria en una conferencia organizada por el portal The Texas Tribune.
Existen riesgos en la recuperación de la economía en EE.UU.
Yellen agregó que, “aunque existen riesgos” para la recuperación económica del país, es esencial haber podido “rebajar la inflación de una manera tan importante” como su Gobierno lo ha hecho.
Los comentarios de la secretaria del Tesoro llegan un día después de que se publicaran los datos de desempleo, en los que se desvela que la creación neta de nuevos puestos de trabajo subió de nuevo en agosto hasta los 142.000, 53.000 empleos más que un mes antes, después de que la cifra de julio se revisara hasta los 89.000.
La Reserva Federal planea bajar de manera inminente los tipos de interés, según avanzó el presidente del regulador, Jerome Powell, en un reciente acto público.
“Ha llegado el momento de hacer ajustes en la política monetaria”, apuntaba hace unos días.
Bajada de desempleo
Hasta la bajada anunciada este sábado, la tasa de desempleo llevaba subiendo desde marzo pasado y la creación de empleo se ha ralentizado considerablemente durante los últimos meses, una situación que ejerce más presión sobre la Fed para iniciar la senda de bajadas.
El próximo 17 de septiembre comienza la reunión de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) que anunciarán un día después de cuánto será la previsible bajada de tipos, después de que la inflación esté más cerca del 2 %. Tras cuatro meses bajando, en julio se situó en el 2,9 %.
Después de las once subidas realizadas desde marzo de 2022 para tratar de controlar los precios, la Fed mantiene los tipos de interés desde julio del año pasado en una horquilla de entre el 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001.