Por mandato judicial, 240 familias que de forma ilegal habían tomado posesión de 13 hectáreas en el predio denominado “La Cuadrilla Juriquilla”, finalmente fueron desalojados tras un largo historial de conflictos y pseudo líderes que promovieron la invasión de alrededor de 261 lotes. Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaria de Gobierno del Estado en rueda de prensa manera, Guadalupe Murguía Gutiérrez desde el patio central de la Casa de la Corregidora.
De manera coordinada Secretaría de Gobierno, policías estatales, municipales, personal de Protección Civil, el Juez de Ejecución, Guardia Nacional, Defensoría de Derechos Humanos, Fiscalía, Secretaría de Desarrollo Urbano y 31 actuarios, acudieron las primeras horas de este miércoles al predio referido para dar cumplimiento al mandato judicial. Durante el encuentro con los medios, la encargada de la política interior de la entidad acotó que desde el 2018, docentes de la UAQ interpusieron una denuncia por despojo. Derivado de lo anterior, Juan Bailón, principal promotor de la invasión fue sometido a proceso y encarcelado. Murguía Gutiérrez, expresó que por parte de la administración estatal, se abrieron mesas de diálogo para ofrecer opciones a quienes habían sido defraudados. De dichos encuentros, derivó que alrededor de 120 familias abandonaran los predios de forma voluntaria. A ellos, se les dio la opción de adquirir predios que son propiedad del Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro a precios y mensualidades asequibles pero sobre todo, con factibilidad de servicios.
Guadalupe Murguía, reiteró que en Querétaro se respeta el estado de derecho, se aplica la ley y se acata. Destacó que se actuó con absoluta responsabilidad, de acuerdo a los protocolos, a fin de proteger el interés público. Dejó claro que en la entidad los derechos de las personas se respetan; la propiedad se salvaguarda; y lo que es de la sociedad se pondrá al servicio de las personas.
Cabe recordar que una parte de los predios recuperados este miércoles, fueron donados en los años 70s durante la administración del Arquitecto Antonio Calzada Urquiza (qepd) a la Universidad Autónoma de Querétaro con el fin de que se destinaran para la construcción de viviendas del personal docente. Desde entonces, comenzó la invasión de los predios sin que las autoridades intervinieran para frenarlos.
El proyecto de lotificación fue elaborado por la Dirección de Catastro en 1977, entregándole escrituras debidamente inscritas en el Registro Público de la Propiedad a los empleados universitarios. Hasta que en 1997, veinte años después, el gobierno de Enrique Burgos García modificó el estatus, argumentando que no se cumplía con las dimensiones contempladas en el Código Urbano y que el proyecto sobrepasaba el máximo permitido en la zona de Santa Rosa Jáuregui.
Así las cosas se emitió un decreto expropiatorio el 15 de agosto de 1997, a pesar de lo cual muchos trabajadores universitarios continuando pagando sus impuestos prediales, hasta que en el año 2004 el gobierno de Francisco Garrido les bloqueó las claves por un litigio planteado por un particular en contra de la administración estatal que demandaba una fracción del predio.
Guadalupe Murguía puntualizó que, tras la recuperación del predio propiedad de gobierno del estado, estos no serán comercializados y tendrán un aprovechamiento social, en beneficio del pueblo de Juriquilla, las colonias aledañas, así como de las y los queretanos en general “Los terrenos recuperados, serán destinados a: una estación de Policía Municipal. La construcción de un espacio de Convivencia y Atención para las y los abuelos. Instalación un Núcleo de Arte e Innovación. Áreas verdes y parques, para mantener un espacio ambiental sustentable y un espacio de esparcimiento sano para las familias queretanas”, dijo.
UAQ SE DESLINDA DE OPERATIVO
Por su parte, la Universidad Autónoma de Querétaro emitió un breve comunicado en el que a nombre de la institución y los sindicatos, puntualizó que “Ante los hechos sucedidos la mañana de este miércoles 15 de junio de 2022, en donde autoridades del Gobierno Estatal ejecutaron el desalojo de terrenos en el predio denominado La Cuadrilla, en Juriquilla, la UAQ comunica lo siguiente: Ni la Universidad Autónoma de Querétaro ni los sindicatos de esta Casa de Estudios promovieron el desalojo. Los terrenos no tienen relación con la Universidad Autónoma de Querétaro, sino que se trata de un tema entre particulares”.En el documento, emitido poco después de la conferencia de prensa, exhortan a las autoridades a que hagan un manejo responsable y puntual de la información a fin de que no se genere confusión entre la ciudadanía.