- Se espera un terso cambio de Gobierno
- A la cárcel alcalde de Pinal; el PRI calla
- Tania a Desarrollo Sustentable de Nava
- Impulsa Santiago Nieto mejores cartas
En espera, Dios Mediante, de la pronta y total recuperación
de El Armero Sergio Arturo Venegas Ramírez
Once días.
Esos faltan para el cambio de gobierno en Querétaro, el cumplimiento del rito sexenal y la transmisión formal del ejecutivo por parte de Francisco Domínguez Servién a Mauricio Kuri González el 1 de octubre próximo. El actual mandatario estará presente, a diferencia de José Calzada Rovirosa, que -literalmente- entregó el poder antes y fue premiado generosamente con una secretaría por Enrique Peña Nieto.
En rigor el periodo estatal concluye a las 12 de la noche del 30 de septiembre y a partir de ese momento debe entrar en funciones el aparato político y de seguridad del nuevo gobernante. El acto protocolario cumple, como en el ámbito federal, con una costumbre del sistema para arropar al electo y, algunas veces, denostar al saliente, que no será el caso dada la identificación entre Mauricio y Pancho.
A la toma de posesión de Kuri asistirá el canciller Marcelo Ebrad Casaubón. Representante presidencial de lujo. Hace seis años vino el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, también conocido en el bajo mundo de la política como “El Señor Kors”. Y presidió Roberto Cabrera Valencia, hoy alcalde electo de San Juan del Río.
El acto sirvió para que Francisco Domínguez hiciera graves cuestionamientos al ya para entonces secretario de Agricultura José Calzada Rovirosa, en presencia del interino Jorge López Portillo y, lo peor, del ex gobernador Antonio Calzada Urquiza, padre del denostado.
“Pondremos a la luz todo aquello que estaba en la oscuridad; a partir de hoy, no habrá un solo espacio para la deshonestidad, no habrá perdón para el pasado, no habrá oportunidad para el abuso en el futuro. Gobernaremos con el ejemplo” prometió el actual mandatario estatal y con el pecho henchido dijo que no toleraría actos de corrupción de los funcionarios públicos y que haría cumplir la ley, solicitando a los alcaldes entrantes unirse a esta política anticorrupción para dar un mensaje contundente al país de que, en Querétaro, la cuna de la Constitución, comenzaba ese día “la renovación profunda de la ética pública de la nación” bla, bla, bla.
Luego sabríamos lo del Señor Kors y las investigaciones sobre presuntos sobornos en el Caso Lozoya. Más lo que se acumule.Pancho termina su gobierno sin deudas… económicas. Pero hay de otras. Y las está dejando.
Por eso, hoy, a sólo 11 días del fin del sexenio vale recordar lo dicho por Mariano Palacios el 1 de octubre de 1985, hace 36 años, al tomar posesión como gobernador: “La más pura esencia republicana ordena la transitoriedad de los hombres en el ejercicio de los cargos; claridad en el conocimiento de los tiempos, madurez política para asumir y dejar el poder”.
La política es así.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Otro.
Ya de salida, un alcalde más va a prisión, acusado de peculado: Isidro Gary, de Pinal de Amoles, junto con su secretario de Finanzas. Ambos fueron detenidos y recluidos en la prisión de Jalpan. Antes del edil pinalense estuvo en la cárcel el de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, del PAN, ya liberado. Isidro es del Revolucionario Institucional, partido que ya se desmarcó “por respeto a la ley” y -jejeje- para no entorpecer las investigaciones.
A propósito, el dirigente estatal priista Paul Ospital Carrera anda más ocupado en amarrar la coordinación de su mini-bancada en la 60 Legislatura, a cambio -me dicen- de conceder jugosas liquidaciones a la secretaria general y también próxima diputada Chela Juárez y a sus allegados, como si se les hubiera despedido. ¿Lo sabrá Aby? Avísenle.
A diez días de iniciar su segundo periodo como presidente municipal de Querétaro, el alcalde Luis Nava no ha anunciado los cambios en su equipo cercano, pero este columnista está en condiciones de confirmarle el nombramiento del actual director del Colegio de Bachilleres, Arturo Molina Zamora, como secretario de Gobierno y adelantar el de la diputada y regidora electa Tania Palacios Kuri en la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Justo homenaje rendirá Querétaro a uno de los pioneros de la radio local. Alfredo García Vagas -fallecido en julio del año pasado- al darle su nombre a la calle Radiodifusora, paralela a Zaragoza, ubicada en la parte posterior del edificio de Desarrollo Radiofónico, desde donde transmitió por años su “Fiesta del Tango y la canción” a través de la XENA. El homenaje, promovido por el director de Radio UAQ, Raúl Ríos Olvera con el apoyo de la rectora Tere García Gasca, tendrá lugar el miércoles en la sede de la Delegación Centro Histórico.
Teje fino el queretano Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, para abrir espacios a las mejores cartas de Morena en posiciones federales. Tal es el caso de la coordinadora de los diputados de ese partido, Paloma Arce Islas, quien será nombrada representante (delegada, pues) de la Secretaría de Medio Ambiente.
Me pregunta un amigo chairo por qué los fifís hacen tanto escándalo con la prohibición a las socias del Club de Golf El Campanario para acceder al bar El Hoyo 19 y nadie dice nada de que algunas cantinas tradicionales, como La Selva taurina de La Cruz, impidan el acceso a mujeres. Por cierto, otras, como el Bar Varela de Avenida Universidad es igualitario desde hace años.
¡Salud!
-JUGADA TRAS JUGADA-
Relevos.
Ya le he contado sobre los jaloneos de 1973, cuando la Legislatura 44 presidida por Francisco Briseño López no aprobó ni desaprobó, sino todo lo contrario, el último informe de don Juventino Castro Sánchez, reservándose un análisis nunca concluido. Era el inicio de los ajustes de cuentas de Antonio Calzada que cobró presuntos o reales agravios con juicios y persecuciones. Dos personajes importantes, el edil interino de Querétaro, Manuel Trejo Vega y el mítico jefe policiaco Benito Correa, fueron encarcelados en la prisión colonial de la Casa de la Corregidora, nomás para empezar, pero esa es otra historia.
El propio Antonio Calzada Urquiza sufrió dos relevos, el suyo en 1979 y el de su hijo José Calzada Rovirosa en 2015, con Rafael Camacho Guzmán y Francisco Domínguez Servién, respectivamente. Este reportero fue testigo de la grosera expulsión del ya ex gobernador Antonio Calzada en la toma de posesión de Rafael Camacho.
Ante la sorpresa de miles de queretanos invitados a tan solemne sesión de Congreso, el diputado presidente José Héctor Pimentel Espinosa anunció -antes del discurso inaugural de Rafael Camacho- una comisión para acompañar al exterior del auditorio “al ciudadano Antonio Calzada Urquiza”, quien por cierto fue despedido con una gran ovación.
Tras su salida, el nuevo gobernador pronunció un duro mensaje recomendando a quienes saquearon al estado poner tierra de por medio. Seis años después, en 1985, Rafael Camacho Guzmán entregaría el poder a Mariano Palacios Alcocer, quien ante el presidente Miguel de la Madrid, planteó un nuevo rumbo para Querétaro y habló de “un endeudamiento público inocultable” por más de 4,500 millones de pesos en la administración paraestatal y de 1,500 millones en la fiscalizada, además de referirse a la falta de autonomía del Poder Judicial, la desatención al proceso educativo y cultural, un desarrollo social desequilibrado y la “inaceptable corrupción y arbitrariedad de los cuerpos policiacos”.
Palacios le pasó la estafeta, íntegra, a Enrique Burgos García en 1991 ante el presidente Carlos Salinas de Gortari, en una tersa transición, la última entre priistas. Tan tersa como la de Burgos a Ignacio Loyola Vera en 1997 con la primera alternancia, a la que no asistió Ernesto Zedillo pero sí el entonces líder nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.
A Ignacio Loyola Vera lo sucedió en 2003 Francisco Garrido Patrón quien cuestionó obras de su antecesor y le tiró el CRIQ. Garrido vivió más tarde la segunda alternancia, al entregarle a José Calzada Rovirosa, del PRI pero sin colores, en 2009 ante el titular de Segob Fernando Gómez Mont y presidiendo el diputado Hiram Rubio. Varios colaboradores de Paco Gobernador fueron requeridos por la contraloría del Estado, incluido el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.
¿A poco no?
-EL HISTORIETARIO-
Sabiduría política.
A principios de junio de 1984, muchos años después de dejar el poder, el gran ex gobernador Octavio S. Mondragón -creador de la Universidad Autónoma de Querétaro- habló largamente con este reportero sobre sus experiencias en la administración (1949-1955).
¿Cómo fue la salida, doctor?
-Como siempre. Uno debe prepararse desde antes. Hacerse a la idea de que las gentes que se ostentaron como grandes amigos se alejen. Uno debe saber que esos mismos lo evitarán y, si puede, hablarán mal de uno.
-¿Qué casos recuerda?
-Hubo varios. Gentes que dejaban sus vehículos a la vuelta para que no los vieran que llegaban a mi casa. Y en especial, recuerdo a un colaborador que cuando ya íbamos de salida no solamente desobedeció cuando le pedí un expediente para revisarlo, sino que se lo llevó al licenciado (Juan Crisóstomo) Gorráez diciéndole que algo malo se estaría preparando. Desgraciadamente no le puedo decir su nombre porque le tengo aprecio a sus hijos.
La política es así.
-FRASES DEL SEXENIO-
Cisencito.
“La basura es muy chismosa”: Marcos Aguilar Vega, ex presidente municipal de Querétaro. Y no se refería al negociazo de haber privatizado y echado a perderer el mejor servicio de limpia del país, sino a que las áreas “de inteligencia” (mjú) buscaban y descubrían secretos en los desechos y se enteraban de cuentas de bancos y hasta de enfermedades de los queretanos.
¡Sucios!
-JUGADA FINAL-
Tic tac.
A quienes no sabían que el único poder eterno es el del Señor, un piadoso ¡Jaque Mate!