De 2020 a 2023, la fortuna conjunta de los cinco milmillonarios más ricos del mundo se ha duplicado, mientras que la riqueza acumulada del 60 por ciento de la humanidad se ha reducido, alertó Oxfam.
Se trata de Elon Musk, director de X, antes Twitter; Bernard Arnault, cofundador de LVMH, el mayor grupo de artículos de lujo; Jeff Bezos, fundador de Amazon; Larry Ellison, cofundador de la empresa de software Oracle; y Warren Buffet, inversionista estadounidense.
La riqueza conjunta de estos hombres pasó de 405 mil millones de dólares en 2020 a 869 mil millones de dólares en 2023, un incremento de 114 por ciento, detalló Oxfam en su nuevo informe “Desigualdad S.A. El poder empresarial y la fractura global: la urgencia de una acción pública transformadora”.
Para Oxfam, los milmillionarios son aquellos que tienen fortunas de más de 20 mil millones de pesos o mil millones de dólares.
Durante el mismo periodo, la riqueza acumulada de 4 mil 800 millones de personas a nivel global se ha reducido, señala el informe.
La organización sostuvo que, ante esta situación, en este 2024 existe un peligro muy real de que estos extremos tan alarmantes se estén convirtiendo en la nueva normalidad.
“A este ritmo se necesitarán 230 años para erradicar la pobreza; sin embargo, en tan sólo 10 años podríamos tener nuestro primer billonario (es decir, que acapare un millón de millones de dólares)”, advirtió.
Oxfam -una confederación internacional compuesta por 21 afiliadas que trabajan con organizaciones socias- publicó este informe en el marco de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, que se celebra esta semana y a la que acudirán más de 60 jefes de Estado y Gobierno, así como líderes empresariales.
En el documento se asegura que la enorme concentración de poder empresarial y monopolístico está exacerbando la desigualdad en la economía mundial.
“Los beneficios de las grandes empresas enriquecen directamente a sus accionistas, a costa de las y los trabajadores y de la inmensa mayoría de la población”.
“Estamos viviendo una era marcada por un poder monopolístico que permite a las empresas controlar los mercados, establecer los términos de intercambio y obtener beneficios sin temor a perder negocio”, sostiene el reporte.
Al respecto, nuevos cálculos de la organización revelan que el uno por ciento más rico posee 43 por ciento del conjunto de los activos financieros globales. Por regiones, el uno por ciento más rico posee 48 por ciento de la riqueza financiera en Oriente Medio, el 50 por ciento de la riqueza en Asia y el 47 por ciento de la riqueza en Europa.
Al centrarse en las 50 empresas públicas más grandes del mundo, 34 por ciento tiene a un milmillonario como director ejecutivo o entre sus principales accionistas, con una capitalización bursátil total de 13.3 billones de dólares.
Por lo tanto, 7 de las 10 empresas más grandes del mundo que cotizan en bolsa tienen a un milmillonario como director general o principal accionista, resaltó Oxfam.