Diana Gante
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 161 mil 335 millones de pesos en el tercer trimestre de 2024, el último periodo a cargo de Octavio Romero Oropeza, ahora nombrado por la Presidenta Claudia Sheinbaum como director del Infonavit para su sexenio.
La pérdida de Pemex en el lapso julio-septiembre del presente año es mayor a la de 79 mil 134 millones de pesos registrada en el mismo periodo de 2023.
Los ingresos totales de la petrolera estatal, la mayor empresa del País, disminuyeron 7.7 por ciento frente a igual lapso del año pasado, para quedar en 426 mil 122 millones de pesos.
El flujo operativo (Ebitda) de la compañía fue de 35 mil 670 millones de pesos, 42.7 por ciento menos respecto al tercer trimestre de 2023.
En tanto, su deuda financiera cerró en 97 mil 300 millones de dólares.
Pemex indicó que ha recibido apoyos del Gobierno federal por 145 mil millones de pesos entre enero y septiembre, y adelantó que se está discutiendo con las Secretarías de Energía (Sener) y de Hacienda (SHCP) una línea de ayuda presupuestal para 2025 similar a la de 2024, así como otras opciones de manejo de pasivos, pero descartó salir al mercado a buscar financiamiento.
Además, la empresa está analizando con el Gobierno federal un programa de pago a proveedores, a los cuales les ha cubierto 332 mil 470 millones de pesos entre enero y septiembre de este año.
La producción de crudo y condensados de Pemex sumó 1.76 millones de barriles por día al cierre del tercer trimestre, una baja interanual de 5.7 por ciento.
En cuanto al proceso de crudo, reportó un alza de 23.7 por ciento para llegar a 962 mil barriles diarios como resultado de la entrada en operación de Dos Bocas.
Víctor Rodríguez Padilla, nuevo director de Pemex, dijo que la empresa va a trabajar estrechamente con el sector privado y planea desarrollar estrategias de asociación en exploración para compartir riesgos.