El llamado a la unidad de la doctora Claudia Sheinbaum incluyó a todas las clases sociales. Ya sabremos si fue generoso gesto discursivo a los “marcelistas” o pragmático guiño a las clases medias, algo así como “correrse al centro”.
Eufemismos aparte, la candidata presidencial del Partido Oficial no ignora que, pese a las voces aduladoras de los cortesanos, habrá de trabajar mucho para fortalecer su liderazgo y la necesidad de estar en sintonía con Palacio Nacional.
Antes que nada, quizá sea prudente el ánimo presidencial al regreso de una gira sudamericana con una potente carga ideológica. Averiguar si fortaleció su ánimo ideológico fortalecido o se refrescó su pragmatismo.
Inventó el régimen un dogma en Pemex
El régimen lopezobradorista ha hecho del rechazo a la inversión privada en Pemex el leit motiv de la política petrolera, algo así como un dogma fundamentalista para definir su concepto de soberanía energética.
La ley reglamentaria del artículo 27 de diciembre de 1939 autorizó contratos con particulares para trabajos de exploración y también se autorizaron concesiones de refinerías, oleoductos y distribución de gas, a ciudadanos y empresas mexicanas.
Erran los exégetas que pretenden interpretar el pensamiento del expropiador de la industria petrolera y quieren que olvidemos que el Presidente Cárdenas nunca prohibió la inversión privada, sólo la condicionó a inversionistas mexicanos.
El triunfo de la anomia dice, Cordera
De irreprochable palmarés progresista, Rolando Cordera Campos ha publicado una reflexión a la cual ni siquiera la brevedad y fugacidad de un artículo periodístico le puede restar la severa profundidad del análisis del México real.
Habla de anomia, la ausencia de ley, según el diccionario y sostiene que ha triunfado en todos los planos de la política y de muchas de nuestras relaciones sociales y de cómo se ha vuelto flagrante el desprecio a las reglas y los acuerdos políticos.
Y advierte que más allá de las ofertas de los partidos debe estar la cultura democrática, una forma de convivencia social, en lugar de celebrar la polarización que sólo puede ser destructiva. Espléndida y lúcida capacidad de síntesis
NOTAS EN REMOLINO
Indescifrable para quien esto escribe el objetivo de la insistencia del excanciller Marcelo Ebrard en impugnar los hechos consumados de la postulación de la doctora Claudia Sheinbaum. Otra vez, como la semana pasada, su actitud recordó aquello de José Alfredo: “no me amenaces, ya juega tu suerte, ahí traes la baraja… y yo tengo los ases”… A la advertencia de Reyes Rodríguez del Tribunal Electoral de que el recorte presupuestal pone en riesgo el recuento de votos, el oficialismo le puede responder que esa es una de las razones existir de los “guindas servidores de la Nación”, suplir las limitaciones en recursos humanos… Quizá inexcusable es un adjetivo demasiado generoso para la respuesta propuesta a la titular de Gobernación Luisa María Alcalde por el subsecretario Alejandro Encinas. “No hubo agresión contra las madres buscadoras en Sonora, fueron tiros al aire”… Ejemplar optimismo de Martín Luther King: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, hoy todavía plantaría un árbol.