- Crimen pasional: insostenible tésis de la FGEQ
- Candidatos ciudadanos, aconseja Mauricio Kuri
- Gonzalo Ruiz Posada, defensor de Querétaro
- PLAZA DE ARMAS 12 años de periodismo real
Impunidad.
Hace casi un mes del homicidio del licenciado Alfredo González Rivas, ex presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, de 60 años de edad, asesinado arteramente la madrugada del 13 de junio, en su casa de la Colonia La Granja, sin que haya sido detenido el autor material. Por esos hechos ha sido vinculada a proceso una mujer originaria de San José Iturbide con la que el occiso se veía esporádicamente y con quien la Fiscalía General del Estado ha querido establecer una relación sentimental para sostener la hipótesis de un “crimen pasional”, aunque originalmente la acusó de coautora de homicidio calificado, robo a casa habitación y de vehículo, infiriendo la participación de alguien más.
“Fanny” como se hacía llamar la presunta salió de la residencia de Alfredo la mañana del martes 14 a bordo de la camioneta Grand Cherokee de la víctima, según registro de las cámaras de videovigilancia, y fue detenida al día siguiente del crimen en el hotel El Marqués de las calles de Juárez y Avenida Universidad, en posesión de pertenencias del dueño de La Selva Taurina, incluido su teléfono celular.
Se sabe que ella condujo el vehículo hasta la cabecera de San José Iturbide, Guanajuato para regalárselo, con gran moño en el cofre, a su novio o pareja sentimental.
¿Y entonces lo del crimen pasional?
El caso se cae de las manos, sobre todo si las pruebas de balística practicadas a la “Fanny” resultaron negativas. Cuesta trabajo entender el argumento de don Alejandro Echeverría Cornejo, expresado ante los medios de comunicación, para ignorar la posible participación de alguien más en el caso del abogado y empresario, ejecutado mientras dormía.
Fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado, cuya identidad me reservo, rechazan la versión de la asesina solitaria y consideran sin sustento el supuesto crimen pasional con cuyo argumento se daría por cerrado el caso.
Mientras tanto, surgen preguntas.
¿De dónde salió y dónde está el arma utilizada?
¿A qué hora fue la discusión con la mujer si Alfredo estaba acostado y dormido al recibir el balazo en la cabeza?
¿Y sus tarjetas de crédito?
Sí, ya sé que la secrecía, el debido proceso y la dignidad de las personas. Por eso no entraré en más detalles. Pero… ¿De verdad, de verdad, señor fiscal, cree usted en el crimen pasional y la teoría de la asesina solitaria? ¿Cree Usted que la familia se va a tragar eso?
Ya nomás falta que luego nos digan que Alfredo se suicidó.
¡Ah, la justicia!
-BLANCAS Y NEGRAS-
Diferente.
Sin sueños de opio y sin otro afán que el de ser factor de unidad política, el gobernador Mauricio Kuri González es una voz respetada adentro y afuera de su partido, con capacidad de convocatoria e interlocución con el presidente de la República y miembros del gabinete federal, como lo ha demostrado desde los primeros meses de la administración.
En esa lógica recibió esta semana a destacados diputados federales del PAN, a quienes convocó a abrirse a las candidaturas ciudadanas para tener mayor competitividad en los comicios del 2024. Cabe recordar que los cuatro gobernadores de Acción nacional -Loyola, Garrido, Domínguez y el propio Kuri- surgieron de la iniciativa privada.
El Querétaro tradicional perdió el domingo pasado a otro de sus férreos defensores, el arquitecto Gonzalo Ruiz Posada, activista social y analista de Radio UAQ, perdidamente enamorado de su Centro Histórico, en donde ya era parte del paisaje.
Simpatizante de proyectos sociales, alguna vez fue candidato a la presidencia municipal de Querétaro por un partido ya desaparecido y en los últimos años estuvo cerca de Morena, partido en cuya génesis participó su cuñado Hugo Gutiérrez Vega. Descanse en paz Gonzalo.
Mucho agradecemos los mensajes recibidos en las últimas horas a casi 12 años de la presentación de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro que ha logrado permanecer y ganar un lugar entre los medios locales, con el respaldo de los lectores, reporteros, redactores, colaboradores, fuentes de información, anunciantes, impresores, voceadores, distribuidores y en particular de la familia.
Hacer un periódico de periodistas con marcado acento queretano y un sólido compromiso de información verdadera y con apego a los valores de la sociedad, ha sido la raíz de esta nave que ha transitado por mares picados y tormentas políticas ajenas al proyecto, pero aquí seguimos y seguiremos, al pie del cañón. ¡Gracias, Querétaro!
-EL HISTORIETARIO-
Sentón.
Hoy deseo recuperar, con el permiso del lector, una anécdota compartida aquí el 30 de septiembre del año pasado, en la víspera del cambio de gobierno.
Ocurrió el 1 de diciembre de 1970, día de la toma de posesión del presidente Luis Echeverría Álvarez, sucesor de Gustavo Díaz Ordaz.
Al término de la protesta salieron ambos presidentes del Palacio de Donceles, sede entonces del Congreso de la Unión, a bordo de un enorme convertible negro, acompañados de sus jefes del Estado Mayor, el entrante Jesús Castañeda Gutiérrez y el saliente Luis Gutiérrez Oropeza, en medio de la algarabía, los aplausos, los vivas el confeti.
Fue entonces que Echeverría, ya con la banda presidencial cruzándole el pecho y el tiempo a su favor, agarró del brazo a Díaz Ordaz y le dijo: Tú ya siéntate. Y es que, sin ignorar el valor de los compromisos, a muchos hombres del poder les cuesta muchísimo trabajo dejarlo y no se quieren sentar. Olvidan que deben estar preparados para ser, no ser y dejar de ser.
Por eso tienen que oír ese…
“Tú ya siéntate”.
-DICHO DE OTRO MODO-
Sabia virtud.
Un viejo columnista de Unomásuno decía que la política es como los bailes de rancho. No hay suficientes muchachas para bailar y los que ya bailaron se tienen que sentar.
Elemental.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Sentencia.
Hay personajes que se ve que no terminan, quieren seguir bailando: Ignacio Loyola Vera, primer gobernador panista de Querétaro (1997-2003) a propósito de que el político debe prepararse para dejar de ser.
Mmm.
-JUGADA FINAL-
Adicción.
A quienes no entienden que ya deben sentarse, un necio y ambicioso ¡Jaque Mate!