Redacción
El Comité de Colonos de Prolongación Independencia en la delegación Santa Rosa Jáuregui demandó solucionar el problema del drenaje pluvial y sanitario insuficiente, mismo que se da por la construcción de nuevas colonias que carecen de esta infraestructura y elevan las descargas, lo que provoca inundaciones desde 2014, de manera que urge un colector pluvial y sanitario.
Acompañados de la regidora Ivonne Olascoaga, los habitantes denunciaron que hay incluso descargas a cielo abierto, porque los nuevos fraccionamientos no tienen drenaje o utilizan el único tubo que colocó el Comité de Colonos de Prolongación Independencia hace casi 40 años, cuando había 20 casas y hoy hay alrededor de mil.
En una carta que enviaron al secretario de gobierno municipal de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, el pasado 13 de mayo, el presidente del Comité de Colonos, Antonio Bonifacio Aguilar Rivera y el Secretario, Armando Elías Aguirre, solicitaron la intervención del ayuntamiento para solucionar la problemática, en particular de los vecinos de la calle Prolongación Independencia Sur.
En octubre de 2018, los vecinos denunciaron a diversas autoridades municipales la problemática de drenaje pluvial y sanitario, “provocado principalmente por las colonias Colinas de Juriquilla, Los Riscos, Altos de Juriquilla, Cipreses, entre otros, que no han sido atendidos desde el año 2014, tiempo en el que hemos padecido de inundaciones en casas habitación, teniendo varios vecinos afectaciones en sus bienes inmuebles y materiales”.
“(El drenaje) Es un tubo que nosotros mismos colocamos hace casi 40 años, éramos 19 (casas), 20, a mano, en esa época, es un tubo de 8 pulgadas, ya está en algunos lugares, ya está podrido, cuando llueve se llena el tubo y el agua se regresa hacia las casas, no es suficiente el tubo y no hay alcantarillas, en la mitad de las colonias no hay alcantarillas, el agua pluvial que nos aventaron de este dren cuando llueve arriba el 3 minutos ya está el crecentón de agua, más o menos a esta altura que bordea las casas”, declaró Bonifacio Aguilar.
Ante la falta de mayor infraestructura de drenaje pluvial y sanitario, todas las descargas llegan al drenaje de Prolongación, que resulta insuficiente para la nueva cantidad de habitantes porque ya tiene más de mil viviendas. Hay casos, como el de la colonia Colinas de Juriquilla, en que las descargas salen a un drenaje pluvial a cielo abierto y sobre la avenida.
En cinco años, los habitantes recurrieron a diversas dependencias municipales y desarrolladores, pero hasta ahora no hay una respuesta concreta para la zona. Aunque el área de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Sostenible Municipal informó que las reuniones arrojaron que la mejor solución sería que los nuevos desarrollos construyeran un colector sanitario y un colector pluvial, “a la fecha sigue pendiente su construcción y continúan descargando al aire libre, afectando a los vecinos de la calle mencionada en los escurrimientos de aguas residuales, que provocan insalubridad y malos olores”.
En noviembre de 2018 hubo un compromiso del delegado municipal de Santa Rosa Jáuregui, Leobardo Antonio Pérez Santana, para evitar que el drenaje de otras colonias se conectara a la red de la calle Independencia Sur y el enero de este año, el director de Desarrollo Urbano, Enrique Martínez Uribe, anunció que habría reuniones entre diversas dependencias para solucionar la problemática.
“Quien tiene la obligación de hacerlo es el fraccionador, voy a investigar a quién pertenece, quien fraccionó, porque cuando se le permitió fraccionar se le condicionó dentro de varias cosas está entregar a título gratuito las calles al municipio y que se conecte al desagüe, que se conecte a la red sanitaria hidráulica, por lo que veo no lo hizo, pero eso está por escrito, hay que exigir al fraccionador a través del municipio”, dijo la regidora.
Los habitantes de Prolongación Independencia se comprometieron a seguir atentos al avance de su caso, con el fin de que se logren acuerdos que eviten nuevas inundaciones, sobre todo en esta temporada de lluvias.