- Reconocen a Martha Flores y Raúl Mendoza
- El Alpinista, atractivo para partidos políticos
- Dos Tonatiuh, aspirantes a la gubernatura
- Discrepan Pancho y Nava sobre resultados
Doble distinción.
La Asociación de Periodistas de Querétaro presidida por Facundo Ugalde reconoció este 7 de junio, Día de la Libertad de Prensa, a dos miembros distinguidos de PLAZA DE ARMAS: Martha Flores en fotografía y Raúl Mendoza en caricatura, ambos merecedores del primer lugar en el Premio Estatal de Periodismo.
En El Periódico de Querétaro nos sentimos muy honrados con la distinción para nuestros compañeros y felicitamos, junto con ellos, a todos los ganadores.
Al encuentro, celebrado en la Velaria de la Secretaría de Cultura del Estado, asistieron la titular Marcela Herbert, la rectora de la UAQ Teresa García Gasca, el líder de la 60 Legislatura Memo Vega y el director de Radio y Televisión de Querétaro Joaquín Sanromán, además de presidentes municipales, diputados y dirigentes de partidos políticos.
Pudimos advertir entre los premiados por su trayectoria a antiguos reporteros de los diarios locales, como Juan Trejo Guerrero, Gilberto Ledesma Ledesma, Antonio Sánchez “El Tigre”, Manuel Paredón Cornejo y Alberto Herrera.
Entre los actuales se otorgaron medallas a las periodistas Patricia López Núñez de La Lupa y Heidy Wagner Laclette, quien la recibió de manos de nuestro director general, Sergio Arturo Venegas Alarcón.
Y no podían faltan los reconocimientos póstumos a los colegas recientemente fallecidos: Coco Ontiveros, Mariano Ugalde y Juan Álvaro Zaragoza.
Pasaron 11 años para la reedición del Premio Estatal de Periodismo, independiente del denominado “Ezequiel Martínez Ángeles” que entregaba el Congreso del Estado y fue desaparecido en la administración anterior, tan alérgica a la crítica.
En la convocatoria participó también la Asociación de Cronistas Deportivos, lo que explica la presencia de dos importantes figuras: Silvano Téllez “El Gallo de Oro”, leyenda del equipo de futbol Querétaro y el profesor Dai Won Moon, que introdujo el tal kwon do a México en 1969.
Hubo de todo en la versátil celebración del Día de la Libertad de Prensa, marcada con el tono relajado del dirigente Facundo Ugalde que mencionó al alcalde de Huimilpan, Juan Guzmán, como de Pinal de Amoles o la intervención del diputado Felifer Macías hablando de una iniciativa para garantizar el secreto profesional de los periodistas, ya previsto en nuestras leyes.
Entre la amplia asistencia coexistieron representantes de diversas tendencias políticas: Abigail Arredondo y Paul Ospital del PRI, Celia Maya ex candidata a gobernadora de Morena, el diputado Armando Sinecio y, entre otros, el vocero organizacional Erick Ventura Rendón que no quiso quitarse la mascarilla para la foto “porque me corre el gobernador Kuri”; más con eso de que ya estamos entrando a la quinta ola de Covid.
Plaza de Armas, ¡Al pie del cañón!
-OÍDO EN EL 1810-
Adivinanza.
Antepasados priistas.
Mamá morena.
Subió al Everest.
¿Con melón o con sandía?
Ese sí es un reto.
-¡PREEEPAREN!-
Paseo
por las nubes.
Fueron todos los importantes del Bienestar en Querétaro al AIFA. Vieron los aviones, se subieron a los helicópteros y se retrataron con los mamuts.
Los llevó Gilberto Herrera a ver la obra cumbre de la 4-T.
Iban Peniche, Humberto y los demás.
Aquí Morena nomás no levanta el vuelo.
-¡AAAPUNTEN!-
Cosmogonía.
Pepe y Pancho tuvieron su Tonatiuh, que en la tradición azteca era el dios sol y el pueblo azteca lo consideraba el líder del Tollan, el cielo. Ambos, el de Pepe y el de Pancho, sintieron suficiente intimidad como para relevar a sus jefes. Uno le disputó a Roberto, el otro a Mauricio.
Los dos ya se fueron.
Y los que faltan de irse.
No puede haber gobiernos bicéfalos.
-¡FUEGO!-
Desacuerdo.
Pancho quiere que se vaya Marko de la dirigencia del PAN. Kuri y Nava apoyan al actual presidente nacional de su partido.
¿Cómo se llamó la obra?
“Ya siéntese, señor”.
¡Poca miseria!