El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González mencionó que dos grupos delictivos han intentado instalarse en el municipio de San Juan del Río para buscar expandir su territorio asentado como en otras entidades, sin embargo, resaltó que no han dejado que entren al estado.
Explicó que lamentablemente, estos grupos vinieron “hacer sus venganzas” en el estado, lo que provocó una balacera en el bar Los Cantaritos qué dejó 10 fallecidos.
“Hay buena relación con el Gobierno Federal, y tenemos que cuidar Querétaro en las fronteras para no contaminarnos, porque ellos desde hace mucho buscan asentarse aquí pero no los hemos dejado, buscaron asentarse en San Juan y bueno, desgraciadamente vinieron hacer sus venganzas aquí”, mencionó.
Sin embargo, Kuri González recalcó que este hecho no quedará impune, pues recordó que en la entidad queretana el 80% de los homicidios son esclarecidos por la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Nunca va quedar impune algo tan lamentable como lo que paso, les puedo decir que en Querétaro el 80% de los homicidios son esclarecidos, tenemos una policía bien capacitada y tenemos una buena relación con la Federación y por supuesto va haber justicia.”, detalló.
Respecto a los operativos que se están realizando para verificar los documentos de los establecimientos con giros nocturnos, el mandatario estatal reconoció que estos negocios son una parte importante en la economía de Querétaro, pero a pesar de este hecho se tiene que poner como prioridad la seguridad de los queretanos.
“Yo entiendo que son parte de la economía, son parte de la vida nocturna del estado, pero tiene que estar con muchísimo cuidado con lo que están haciendo y es para garantizar la seguridad para los queretanos”, comentó.
Finalmente añadió que actualmente México está viviendo situaciones complicadas en materia de seguridad, pero enfatizó que en Querétaro se han tenido buenos “saldos” en este sector; además, resaltó los esfuerzos realizados en los últimos días en conjunto con el Gobierno Federal para que se haga justicia lo más pronto posible respectos los hechos de ‘Los Cantaritos’.
“Hay mucha coordinación con el Gobierno Federal, vieron que la semana pasada hubo un buen operativo en donde hubo buenas detenciones y seguiremos trabajando con Omar y con la Secretaría de Gobernación también” señaló.