El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar, señaló que el cárcamo de Paseo 5 de Febrero se encuentra actualmente en un proceso de mantenimiento que incluye el desmontaje y diagnóstico de sus equipos electromecánicos.
Señaló que desde el pasado lunes comenzaron los trabajos para evaluar el estado de cada equipo, con el objetivo de establecer un presupuesto para su reparación o sustitución, debido a que no todos presentan la misma problemática.
Actualmente, de las seis bombas con las que cuenta el cárcamo, cuatro se encuentran en funcionamiento y dos están en proceso de mantenimiento. Aseguró que durante todo el proceso de reparación, al menos cuatro bombas estarán operando de manera continua para garantizar el servicio en la zona.
“Siempre estarán en funcionamiento al menos cuatro bombas. Las demás entran en mantenimiento de forma alternada para no comprometer el sistema”, explicó.
En relación con la solicitud de auditoría realizada por legisladores, Salgado Tovar señaló que se respetará el marco jurídico y normativo aplicable y que cualquier proceso será llevado a cabo conforme a la ley, incluyendo la posibilidad de comparecer ante instancias legislativas si así se establece.
“Para todo hay un marco jurídico, tenemos que respetar lo que se establezca en la ley, en las normas y sobre eso lo que se indique, lo hacemos”, dijo.
Sobre la infraestructura adicional, el funcionario estatal confirmó que cada paso deprimido en Querétaro cuenta con su propio sistema de bombeo y que, actualmente, todos estos sistemas se encuentran funcionando sin problemas. El daño más significativo se registró únicamente en el cárcamo de Avenida San Diego.
Respecto a la responsabilidad sobre el estado del cárcamo, se indicó que la obra fue concluida en 2022 y que las garantías correspondientes ya habrían expirado. Por ello, se está revisando la situación jurídica del contrato firmado en 2021 para determinar las responsabilidades correspondientes, en coordinación con la Entidad Superior de Fiscalización y la Secretaría de la Contraloría estatal.
“Ese cárcamo se terminó, si no mal lo recuerdo, en 2022. O sea, tiene tres años de que la obra está terminada. Entonces habría que ver si ya venció el plazo de las garantías, vamos a ver cómo se tiene en el contrato”, dijo.