El candidato a la presidencia de la república por la coalición Fuerza y Corazón por México, Agustín Dorantes Lámbarri, sostuvo una reunión este fin de semana con laicos y con representantes de la Diócesis de Querétaro, con quienes, dijo, refrendó su compromiso en torno al tema de la defensa de la vida.
Esto, tras ser cuestionado sobre su postura en torno a la despenalización del aborto, que cabe resaltar, es un tema jurídico activo en el Congreso de Querétaro.
“A favor de la vida, ese fue el compromiso que vamos a defender la vida, y siempre lo hemos manifestado de esa forma. Estamos a favor de la vida”, argumentó.
Agustín Dorantes sostuvo que, a nivel local o nacional, la fórmula que encabeza junto a Lupita Murguía Gutiérrez, promoverá mecanismos que vayan encaminados en favor de la vida.
“Respetamos lo que está reglamentado por la autoridad jurisdiccional, no podemos ir en contra de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia. Las políticas públicas que vamos a impulsar son a favor de la vida”, declaró.
Asimismo, cabe destacar que la candidata presidencial de la coalición, Xóchitl Gálvez Ruiz, habría declarado el 7 de marzo en su rueda de prensa matutina que “desde mi punto de vista no habrá paso atrás en ningún derecho obtenido por las mujeres, no estoy de acuerdo con criminalizar en absoluto a ninguna mujer que se practique un aborto, estoy totalmente en contra y en ese sentido serán los partidos políticos los que definan esa agenda”.
Tras admitir que no conocía esta declaración, Dorantes Lámbarri expresó que la postura de Acción Nacional en Querétaro no va en contra de las líneas de la candidata nacional; se dijo en contra de la penalización del aborto. “Al contrario. Nosotros siempre lo hemos manifestado desde el Partido Acción Nacional, en todo momento, que estamos a favor de la vida”.
Finalmente, el candidato se refirió al caso de Querétaro con respeto a las instituciones y a las resoluciones judiciales, en caso de que se determine la despenalización del aborto. Incluso, no descartó que, si se le presenta una iniciativa al respecto, podría impulsarla en el senado. “Siempre he estado a favor de las instituciones y de cumplir con las decisiones jurisdiccionales”.