San Juan del Río.- El munícipe sanjuanense Guillermo Vega Guerrero dio a conocer que a través de sesión ordinaria de cabildo, el ayuntamiento de San Juan del Río, aprobó por unanimidad la donación de un terreno a favor de Prevención y Ayuda A.C. Bomberos de San Juan del Río.
Detalló que, con esta acción se regresa un poco de todo lo que esta institución ha aportado a los sanjuanenses, toda vez que –dijo- siempre están cuando se les necesita, sobre todo en situaciones de emergencia como las inundaciones, incendios y muchas otras, en las que siempre han sido un aliado del gobierno municipal y han demostrado su compromiso solidario.
Así mimo mencionó que, en coordinación con el Secretario de Gobierno, Carlos Camacho Duran, se realizó un balance de las acciones llevadas a cabo del Comité Técnico para la Prevención y Atención de Emergencias Pluviales, dando cuenta de la creación del Semáforo de Riesgo de Emergencias Pluviales, la comunicación permanente con presidentes de colonos y representantes de los 18 asentamientos más cercanos al río, así como el trabajo de la mano con el Ejército Mexicano para la colocación de diques de costalera en puntos estratégicos de filtración de agua hacia las colonias.
El alcalde también detalló los esfuerzos que se han realizado para el desazolve del río, que incluyó el sacar alrededor de 3 mil viajes de material, para ampliar el cauce; además recordó que durante su administración se han realizado trabajos importantes, con apoyo del gobernador para disminuir los riesgos de inundación en la zona oriente, con la construcción de nueva infraestructura pluvial.
“Históricamente ha faltado más infraestructura que contenga el agua de los escurrimientos del Estado de México y de Amealco, trabajo en el que debe contarse con el apoyo la Federación, debido al tamaño de la inversión y de las obligaciones marcadas en la Ley, en cuanto a al uso y distribución del agua. Y fue una irresponsabilidad la aprobación de la construcción de los fraccionamientos, que colindan con el río”.