Donald Trump pidió a sus asesores “planes de batalla” para atacar a los cárteles de la droga en México, mismos que aplicaría si consigue la candidatura del Partido Republicano y luego la reelección como presidente de Estados Unidos.
Entre las acciones ofensivas con las que ya contaría el expresidente republicano están ataques militares unilaterales y despliegues de tropas estadounidenses en territorio mexicano
Según la revista Rolling Stone Trump ha pedido a sus asesores opciones sobre cómo lidiar con los cárteles del narcotráfico mexicano incluido el uso de fuerza militar.
“Los ayudantes de Trump le han informado de varias opciones que incluyen ataques militares unilaterales y despliegues de tropas en un socio y vecino soberano de EU”, dijeron las fuentes anónimas a Rolling Stone.
La revista cita un documento preparado por un centro de análisis conocido como el Centro para la Renovación de EU conformado por ex asesores de Trump en el que se citan opciones sobre cómo la Casa Blanca pudiera declarar la guerra a los cárteles del narcotráfico derivada de las muertes por fentanilo en EU.
“Atacar a México, o como quieras llamarlo, es algo para lo que el presidente Trump ha dicho que quiere ‘planes de batalla’ dibujados”, dijo una de las fuentes.
No es la primera vez que se habla de acciones militares estadounidenses contra los cárteles de la droga. Mark Esper, ex secretario de Defensa de Trump, aseguró que durante su gobierno se contempló la posibilidad de lanzar misiles contra narcolaboratorios en México.
Si bien el artículo señala que se debe tener una cooperación con el gobierno de México para hacer esta “guerra”, también explica que el país no tiene “poder de veto” para evitar que Estados Unidos tome “medidas necesarias” para asegurar sus fronteras y su gente.
Con información de la revista Rolling Stone