POR: DANIEL PEÑA
Tras la toma de posesión de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, vislumbra un mejor escenario para el país, sobre todo para Querétaro en cuanto a inversión extranjera.
“Lo dije, en la campaña como Presidente electo todavía, hoy en su mensaje ya como Presidente de Estados Unidos, ya no fue hostil. Ustedes saben, el secretario de Relaciones Exteriores y el secretario de Economía tienen agenda; será México el primer país en tener agenda con el Gobierno de Estados Unidos. Esta incertidumbre que se tiene, hoy hay un aliento porque ya no hubo un mensaje hostil hacia México y es ahí donde hay que aprovechar la oportunidad de este acercamiento que tendrán ambos secretarios de Relaciones Exteriores y el de Economía”.
También refirió el gobernador de Querétaro que ya sostuvo platicas tanto con el secretario de Relaciones Exteriores como con el de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, a quienes les refirió que la mitad de los socios comerciales que tiene Querétaro son empresas norteamericanas, y ante ello hay tranquilidad.
“Nosotros estamos tranquilos porque se lo comentamos, no armamos vehículos, no armamos camiones, nosotros somos de autopartes y autopartes especializadas y necesitan muchísima capacitación y no dudo que haya gente capacitada en Estados Unidos, pero no pueden pagar lo que aquí en México sí se paga, la mano de obra les sale carísima, así que tenemos dos sectores que detonan la economía queretana junto con otros países como Canadá, Francia, Alemania y parte de Asia. No va haber una afectación financiera en las inversiones de Estados Unidos a Querétaro”.
Señaló que ya se está en negociación con empresas americanas para que se sigan asentando en Querétaro, y confirmó que al ser un estado con finanzas sanas, hay plena seguridad en rescatar más recursos federales.
“Evidentemente nos piden prudencia en lo que ven como se acomoda el Gobierno que hoy está en Estados Unidos y yo tengo muchísima confianza. Querétaro va a seguir avanzando, seguimos como número uno en crecimiento económico y cuarto en empleos, y primero en productividad, y lo acabo de comentar, a pesar de los recortes financieros, las finanzas de Querétaro por haber tenido una disciplina financiera ya en un entorno evidentemente nacional, Querétaro no va a perder lugares, al contario, va para arriba y por eso reuniones como la semana pasada, nosotros vamos a sacar ya el recurso para que la economía queretana se detone”.
Por último, y sobre las inversiones, Domínguez Servién afirmó que este año “voy a redoblar el esfuerzo, porque necesitamos que siendo o no con Estados Unidos, lo voy a seguir haciendo con Europa, hay posibilidades de entablar negociaciones este año con empresas alemanas que pedimos cuenta ya de una muy fuerte de Continental, de Automotriz totalmente alemana, pero hay un nicho de oportunidad de otros países que vamos a ir por inversión. Vamos a ser agresivos, muchas veces si tú no vas, están apuntados otros países y hay que ir en busca para hacer portafolios, negociaciones y que finalmente se asienten en Querétaro. La semana que entra daré otro anuncio de inversión importante. Por el momento la está desarrollando el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete”.