Ni para la UAQ ni de salud mental. Lo que fue el Hospital General será una extensión del Instituto Mexicano del Seguro Social en donde se tratarán temas relacionados a la traumatología. Así lo dio a conocer el gobernador Mauricio Kuri González durante el evento que encabezó el Director General del Instituto Zoé Robledo Aburto y funcionarios Federales para la implementación del Programa ELSSA en la industria de manufactura automotriz y aeroespacial celebrado en una de las naves de la empresa Bombardier.
Antes de iniciar con su discurso, Mauricio Kuri González expresó que tras una productiva reunión con Zoé Robledo, se acordó que finalmente sí se done al IMSS el antiguo Hospital General “Lo han pedido desde el inicio de mi administración. Ya nos pusimos de acuerdo y en los próximos días presentaré un proyecto de donación para el Seguro Social donde se hará un nuevo hospital”. Kuri González, externó que la única condición por parte de la administración es que el proyecto Federal se pueda materializar en un lapso no mayor a los 24 meses. El mandatario estatal, invitó a los integrantes del Congreso local a fin de que se le pueda dar celeridad a los trámites.
Ya en entrevista, el gobernador dijo que que aún cuando existieron otros proyectos para darle uso al viejo hospital, como un nosocomio especializado en salud mental, por ahora seguirán operando el CESAM e incluso, se podría pensar en invertirle mayores recursos “Junto al hospital general está la parte de salud mental y así lo seguiremos manejando”.
Por su parte, Zoé Robledo Aburto proyectó que lo que se convertirá en el nuevo Hospital de Traumatología y ortopedia, podrá dar servicio a todo lo relacionado con los accidentes laborales en la creciente industria queretana. De igual forma, se dijo consciente del gran valor que tienen las instalaciones y agradeció la disposición del Ejecutivo estatal para donar el edificio al IMSS
“Estaremos trabajando muy cerca del Congreso local para que se pueda concretar el proyecto”.
Cabe recordar que cuando se puso en duda el acuerdo entre gobierno del Estado y el Seguro
Social para entregar el edificio, la Rectora de la UAQ Teresa García Gasca había solicitado que se destinara a un hospital psiquiátrico. Y es que a decir de la rectora, El Centro Estatal de Salud Mental es insuficiente para la problemática que se vive en Querétaro y más después de dos años de pandemia que dejó cicatrices en el tejido social de la entidad “
“Querétaro no tiene un centro de salud mental, no lo tiene, la gente que tienen problemas de salud mental está desamparada, no tiene dónde acudir, el Cesam es insuficiente, la universidad hace todo lo que puede a través de la Ceseco y estamos trabajando fuerte por la salud mental” declaró.