Sin plazo que no llegue o fecha que no se cumpla, este jueves 22 de octubre el Instituto Electoral del Estado de Querétaro puso en marcha el cronómetro que se detendrá en 226 días cuando los aspirantes y suspirantes a un cargo de elección popular se enfrenten en las urnas el domingo 6 de junio. Así, ha iniciado formalmente el proceso electoral 2020-2021.
De acuerdo al calendario, en diciembre se instalarán los 27 consejos distritales y municipales con la tarea de auscultar el cómputo de los votos y la entrega de las constancias de mayoría. Para el 14 de enero estarían arrancando las precampañas de los partidos políticos. Entre el martes 23 y el sábado 27 de marzo, está marcado como el periodo de registro para quienes buscarán la gubernatura. Ocho días después, iniciarán los dos meses de campaña que ha fijado el IEEQ.
En lo que ve a las alcaldías y diputaciones, estarán iniciando el 19 de abril. En este caso, únicamente tendrán 45 días para convencer a los queretanos. La cortina electoral se bajará el 2 de junio. Entonces, iniciará el periodo de silencio en el que por tres días, los candidatos deberán guardarse. Las urnas, recibirán el voto de los queretanos el domingo 6 de junio.
Además de los protocolos a los que obliga la pandemia del Covid-19, para esta jornada electoral se añaden las variantes de la recién aprobada reforma electoral en donde destaca la posibilidad de ejercer el voto a gobernador por parte de los queretanos que residan en el extranjero y el reconocimiento de derechos políticos electorales de los pueblos indígenas. Además, se pone mayor énfasis en la prohibición, prevención y sanción a la violencia política. Particularmente aquella que se de en razón de género.
Así, durante la Sesión Extraordinaria del Conejo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano dio el banderazo de salida al que se perfila como uno de los procesos electorales más reñidos en la entidad “Comenzó la cuenta regresiva!”, sentenció el consejero presidente.