Esmeralda Altamirano Cardoso
María comienza su día como siempre, sin tregua y a contrarreloj. Arregla pagos, termina el trabajo dentro y fuera de casa, come cualquier cosa. Desde hace días no ha dormido bien, y persisten los bochornos. Pero, algo nuevo le está sucediendo: se cansa más al caminar. De pronto, siente como si trajera un bocado atorado en el pecho, le falta el aire, y tiene nauseas. Preocupada, recuerda la mastografía, pues “el cáncer de mama está a la orden del día”. Después, lo achaca a estrés, a sofocos por la menopausia, y a cansancio por todo el trabajo realizado. Finalmente, se tranquiliza. Después de un mes, aquella opresión en el pecho se torna más fuerte, le sucede más a menudo, incluso al caminar menos cuadras. María tiene síntomas de falta de circulación al corazón (también llamada angina de pecho), pero no lo sospecha. Tiene la idea de que “los infartos son cosa de hombres”, y no puede estar más equivocada. Hoy en día, 23% de las mujeres presentan riesgo de padecer angina de pecho o un infarto en el corazón (una zona de muerte), y solo el 2%, riesgo de cáncer de mama. Los infartos son la primera causa de muerte en nuestro país, sin importar género. Si bien, es verdad que antes de los 45 años, los hombres tienen más infartos que las mujeres, con una proporción 3:1 (es decir, 3 veces más); tras la menopausia, la protección hormonal contra infartos de las mujeres se pierde, y el riesgo de infarto se iguala al de los hombres. Por ello, a los 55 años la proporción de riesgo hombre/mujer es el mismo (1:1). Y, después de los 65, las mujeres tienen 3 veces más riesgo que los hombres de padecer un infarto. También hay factores exclusivos de las mujeres que potencializan el riesgo de un infarto, sin importar su edad, como: tener ovario poliquístico, ser obesa o sedentaria, haber padecido preclamsia o diabetes durante el embarazo, utilizar anticonceptivos después de los 35, tener diagnóstico de lupus eritematoso, artritis reumatoide, depresión, ansiedad o trastornos de sueño, haber iniciado con la menopausia antes de cumplir 40, o tener el antecedente de infertilidad o esterilidad. En suma, hombres y mujeres de cualquier edad deben vigilar de manera muy estrecha su peso y realizar ejercicio.
Detecte si cuenta con otros factores de riesgo para infarto como: estrés, tabaquismo, Diabetes Mellitus, hipertensión arterial sistémica, elevación de colesterol y/o triglicéridos. También se eleva el riesgo si cuenta con antecedentes en su familia de estas enfermedades, y/o un familiar directo con un infarto o un evento cerebral antes de los 60 años. Si padece alguna de las enfermedades mencionadas, debe vigilarse cada 2 o 3 meses y suspender el tabaco.
Volviendo a María, ¿cuáles son los síntomas de angina de pecho? 1) Dolor en el centro del pecho, como una prensa que se va a la espalda, acompañado de falta de aire o bien, sensación de “bocado atorado”, nauseas y sudoración; que incrementa de intensidad con el paso del tiempo, se torna más duradero y aparece con caminatas más cortas. Otros dolores que puede experimentar, son: opresión en la garganta, en la “boca del estómago”, en la mandíbula o maxilar, en hombros o en brazos; que pueden aparecer durante algún esfuerzo, o también en reposo. Es importante prestar atención a lo que refieran las mujeres, ya que, debido a su alto umbral al dolor, pueden presentar sólo indigestión y falta de aire leve. 2) Síntomas diferentes al dolor: falta de aire, fatiga o hipo (singultos) de avance rápido, es decir, en un mes se presentan con mayor frecuencia, y ante una menor actividad física.
Los dolores como “piquetes”, punzadas bien localizadas, calambres o molestias en sitios que puede ubicar con los dedos, afortunadamente no se relacionan con problemas de corazón.
Evite un infarto: cuide la alimentación de su familia, haga ejercicio de moderada intensidad (150 a 300 minutos por semana), cuide su peso, revise su presión y a partir de los 35 años, realice análisis de glucosa y perfil de lípidos de manera anual y, si su hijo es obeso, acuda con el pediatra.
DE CORAZÓN, CUÍDESE.
Cardióloga. Presidente Soc. Cardiólogos de Querétaro.
esmeraldaalt@yahoo.com.mx.