En medio de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, la región de Norteamérica se divide por voces que sugieren romper el acuerdo para pactar modelos binacionales, una posibilidad que en cifras favorecería a México.
Entre enero y septiembre de este año, Estados Unidos importó desde la zona de Norteamérica 688.2 millones de dólares, de los cuales, el 55 por ciento fue por compras a México, equivalentes a 378.9 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio estadounidense.
En el mismo periodo, Canadá importó a Estados Unidos 309.3 millones de dólares, una cifra incluso menor a los 322.1 millones que exportó China.
La semana pasada, Doug Ford, primer ministro de Ontario, llamó a que Canadá firme un acuerdo comercial solo con Estados Unidos y México quedé fuera a menos que se apegue a las medidas comerciales de la región como aranceles a China y restricción a las importaciones de ese país.
Al respecto, Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, consideró que negociaciones binacionales con Estados Unidos no le convienen a Canadá, debido a que ese país en particular no tendría espacio de negociación, mientras que un acuerdo solo con México tampoco sería favorable para las empresas canadienses ubicadas en el País.
“Yo creo que no le convendría a Canadá solamente una relación Canadá-Estados Unidos, o no le convendría a México que Canadá no estuviese, eso no nos conviene, porque la economía de Estados Unidos es mucho más grande, porque te conviene el comercio con México y a nosotros con Canadá, nosotros tenemos muchas empresas canadienses aquí, no creo que estén de acuerdo esas empresas”, cuestionó el Secretario de Economía, tras su participación en un foro la semana pasada.
Especialistas coincidieron en que desde 2017 Canadá busca negociar de manera bilateral con Estados Unidos, pero sobre todo porque no se ha concretado un verdadero diálogo entre los tres países.