La industria mexicana del acero está dividida ante la nueva exigencia aduanera estadounidense de un certificado de origen regional del T-MEC (de Estados Unidos, México o Canadá) del material “fundido y colado” (Melt and Pour) primario que convierten en distintos derivados para así exportar a la Unión Americana sin pagar aranceles de 25 por ciento.
“La mayoría de la industria mexicana del acero está de acuerdo en acatar la medida porque así podrían exportar sus productos de acero al mercado estadounidense sin pagar el arancel de la Sección 232 que les aplicaría la autoridad comercial estadounidense, como lo hace con todos los países con los que el vecino país no tiene tratados de libre comercio”, explicó un especialista en comercio exterior que solicitó el anonimato.
“Parte de la siderurgia nacional vacía y cuela su propio acero primario en México, por lo que no tendría problemas con el nuevo requisito para evitar los aranceles al exportar al vecino país”, comentó.
Sin embargo, no todos los productores saldrían bien librados.
“Ternium y otras acereras más pequeñas están impedidas de cumplir con este requisito del certificado de origen regional porque requieren de planchón de acero para producir lámina, y dado que no lo producen aún en México, el colado y fundido de ese material proviene de plantas en Brasil o incluso de acero importado desde Rusia”.
Estados Unidos y México anunciaron ayer miércoles nuevas medidas para luchar contra la elusión de los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio por parte de China y otros países que envían productos a través del nuestro país.
En contraparte, una fuente de la industria siderúrgica afectada por el nuevo arancel consideró que la nueva medida no ha sido avalada por el Gobierno mexicano y fue anunciada con tintes “electoreros” en forma unilateral por la Casa Blanca como parte de la nueva política del Presidente Joe Biden.
“En ninguna parte del documento que está expidiendo la Casa Blanca, que es la Proclamación sobre el Ajuste de las Importaciones de Acero en los Estados Unidos, dice que haya sido firmada en forma conjunta con el Gobierno mexicano, como se difundió en los medios. Es una decisión unilateral”, explicó el entrevistado.
Otro especialista consultado señaló que de acuedo con el T-MEC, esas medidas de resguardo deberían entrar en vigor hasta el 1 de junio del 2027.