Tras la situación ocurrida en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde se identificaron pintas relacionadas a un posible tiroteo, aludiendo a un conocido. grupo delictivo; el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, reiteró la disposición de su gobierno para apoyar a la máxima casa de estudios del estado.
El alcalde indicó que, aunque al momento no ha habido una solicitud directa, se mantienen pendientes para colaborar con las autoridades universitarias; o atender las necesidades que manifiesten. Lo anterior, con el fin de no transgredir la autonomía universitaria.
“Nosotros estamos atentos, pero tenemos que, a la vez, ser respetuosos de la autonomía universitaria. Entiendo que ya hay un acercamiento con la Fiscalía, que es la instancia que le corresponde la investigación. De nuestra parte, estaremos pendientes para que, si a solicitud o a petición de parte, y que esto no represente trasgredir, estamos dispuestos a apoyar a las autoridades universitarias”, resaltó.
El alcalde refirió que este año 2023 realizaron diversos proyectos con la UAQ; y que para 2024 se tienen planteados nuevos proyectos, lo que representaría recursos adicionales a la universidad.
Etiquetarán recursos en 2024, para ejidatarios de Peña Colorada.
En otro orden de ideas, el presidente municipal de querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, adelantó que será etiquetado para el presupuesto de Egresos de 2024, el recurso que destinará su administración para el pago de los servicios ambientales a ejidatarios de Peña Colorada, por un monto de 6 millones de pesos.
En este sentido, se dijo pendiente de las reuniones que sostenga la Secretaría de Desarrollo Sustentable con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; para conocer más detalles sobre la entrega de este recurso.
“Los recursos habrán de considerarse en el presupuesto de egresos del 2024; o sea, que ya lo tendremos, en unas semanas, que ver para presentarlo en el proyecto de presupuesto del próximo año”, sostuvo.
El edil no descartó que se puedan planear algunos proyectos y obras sociales relacionadas con esta área; pero estas iniciativas estarían supeditadas a lo que la norma permiría al municipio, en un área natural protegida de este tipo.