A la LXI Legislatura le corresponde no solamente elegir al próximo fiscal conforme a la terna del gobernador Mauricio Kuri, sino la aprobación del presupuesto del Estado, recuerda Sinuhé Piedragil Ortiz, virtual líder de la bancada de Morena, al expresar la disposición de sentarse a platicar, discutir estos temas y negociar qué es mejor para la ciudadanía.
Entrevistado por Plaza de Armas, El Periódico de Querétaro, en un café del BBQ el diputado electo y primer presidente de su partido en la entidad, admite que ni este Congreso ni el siguiente tienen mayoría calificada, pero enfatiza el cumplimiento de la ley, de los perfiles para la fiscalía, de idoneidad de este encargo.
En su opinión “ya no puede quedar en manos de un grupo esta responsabilidad; ha afectado en la agenda pública de Querétaro el que un solo grupo se encargue de estos temas”.
La renuncia de Alejandro Echeverría Cornejo a la FGEQ, observa Piedragil, ha evidenciado una crisis en el gabinete de seguridad porque los servidores públicos responsables de velar la seguridad pública y la procuración de justicia están enconados.
“AGANDALLE DE MEMO VEGA”
Critica también “el agandalle” del actual coordinador de la mayoría panista, Guillermo Vega, al adelantar la elección en esta Legislatura con una mayoría derrotada en las urnas porque varios de sus integrantes pretendieron reelegirse y la ciudadanía los sancionó.
Sinuhé considera posible que el vicefiscal, encargado del despacho cubra la ausencia hasta mayo del 2025, sin ningún problema, como ha ocurrido con el fiscal de la Ciudad de México. “La decisión de la terna queda en la esfera del señor gobernador y le estaríamos pidiendo, porque así lo decidió la ciudadanía, que en la nueva Legislatura se encargue de este procedimiento y platicar con las fuerzas internas que representa el Legislativo qué es lo mejor para Querétaro”.
Al preguntársele si estarían en condiciones de acordar, responde que “claro, no tenemos la mayoría y debemos sentarnos forzosamente con las diferentes fuerzas para poder acordar los puntos y ser responsables ante la ciudadanía”. Insiste, sin embargo, en la necesidad de elegir un nuevo fiscal, hombre o mujer, que sea responsable, que sea autónomo y que llegue con fuerza ética y política.
NO ZIGZAGUEAR EN LA 4T
Acepta el diputado electo Piedragil Ortiz las discrepancias internas en Morena, PT y Verde: “Sí, claro, lo hemos platicado los compañeros que formamos la Cuarta Transformación de que necesitamos tener la unidad, no debemos de zigzaguear y que también al interior debemos discutir las cosas, no hay una voz única, hay diferentes visiones y posiciones, y que debemos salir en unidad con un posicionamiento firme con respecto con lo que se viene”.
Vienen tiempos de cambio, vaticina, para resolver “la problemática que los ciudadanos nos dieron a conocer en la campaña sobre temas muy importantes como la seguridad, el agua, la movilidad, la percepción de corrupción y temas muy particulares con nuestros diputados locales en sus distritos.
Añade que el PAN, debe entender que la ciudadanía ya decidió un nuevo proyecto, otra posibilidad de hacer política y entender que la democracia es así, los ciudadanos deciden cada tres años, califican a los representantes populares y servidores públicos.
En Morena, sostiene, apuestan por el dialogo y la construcción de acuerdos. “Hablar de los disensos es importante y yo creo que tenemos muy claro cuál es nuestra agenda, obviamente también el PAN, también su gobierno trae su agenda, sus intereses, y veremos en cuáles podemos coincidir, en cuáles no”.
Desde su punto de vista la sociedad queretana desea ver ese dialogo, poder generar esos puntos de acuerdo, ya la disputa política y de agenda la tuvimos 45 días en la elección, ahora es generar acuerdos y puntos con los que le resolvamos la problemática a los ciudadanos, yo creo que es lo más importante.
Inevitable hablar del 2027, en donde algunos ya se ven.
FALTAN DOS AÑOS
En este negocio, como el panadero, nadie vende pan frío, dice Sinuhé, “cada quien vende su imagen, su propuesta, pero yo creo que lo más importante son los hechos y la actuación de día al día son con los que nos califican los ciudadanos. Faltan dos años por hacer el trabajo, más allá del relumbrón de la persona o de sus discursos, creo que la importancia es el trabajo y el compromiso que tengamos con la agenda y con la gente, y mucho de eso lo califica la ciudadanía, así lo hicimos ver en este anterior proceso electoral y pues hay que trabajar territorialmente, hay que trabajar y ganar la agenda, eso creo que es lo más importante”.
OTROS DATOS
Contra la visión que tiene la 4T sobre los resultados electorales en Querétaro, se le señala, el Partido Acción Nacional advierte que gobierna la mayoría de los queretanos y que tiene un porcentaje muy alto de ciudadanos que votaron por el PAN y por sus aliados.
GRAN AVANCE DE MORENA
Pues bueno, revira, el tema es que están los resultados, tenemos una mayoría en el Congreso local, les arrebatamos municipios importantes, este corredor que es de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, todavía está en disputa San Juan del Río y Querétaro, conquistamos tres distritos federales de seis, y nos mantenemos con la fórmula de minoría en el Senado. Yo creo que es un gran avance para nosotros, y no quieren reconocer con los números, pero en los hechos es otra realidad, que la tratan de apantallar o maquillar, yo creo que a estas alturas ya hay que ver para adelante.
Querétaro es uno de los últimos bastiones del PAN, se le indica.
-Pues yo creo que en el Bajío hemos tenido un gran crecimiento, donde han pertrechado al PAN. En Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, les hemos ido ganando terreno y les vamos a seguir ganando terreno, es el gran reto que tenemos para el 27.
Le preguntamos cómo va a ser la relación con el gobernador Mauricio Kuri.
-Pues, debe de ser como lo dicta la democracia, de apertura en ambos sentidos, de la escucha asertiva, que más allá, como lo dijeron aquí Andrés Manuel y Claudia “la época electoral ya acabó”, ahora los ciudadanos quieren ver a los representantes populares y a los servidores públicos trabajando por el bien de Querétaro, los temas ideológicos se deben echar a un lado, los proyectos, que sí son antagónicos, hay que decirlo, pues ponerlos en la panacea del debate y que sea lo mejor para los queretanos y queretanas, yo creo que es el gran reto de ambas partes.
TIEMPOS DE CAMBIO
¿Algo que desees agregar, Sinuhé?
-Pues que estoy muy complacido por esta entrevista y pues ya a poco de asumir este reto de representar a los ciudadanos en la Legislatura, junto con mis compañeros y compañeras de Morena, PT y el Verde, formamos la Cuarta Transformación, y vienen tiempos de cambio, yo creo que hay que ver la nueva forma de hacer política, de estos nuevos representantes populares y de los nuevos servidores públicos que también entran en los municipios, por parte de la Cuarta Transformación. Muchas gracias.