El titular de la coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, anunció la implementación del “Plan Estratégico para la Temporada de Ciclones Tropicales y Lluvias”, para este año 2022.
El funcionario explicó que en este proyecto se cuenta con la colaboración de todas las dependencias, en un protocolo de actuación en caso de contingencias e inundaciones; para lo cual se llevó la capacitacion a más de 94 servidores públicos.
“Este plan estratégico es un documento en donde se plasman las diferentes estrategias para la atención de este fenómeno, y mas que ser una herramienta, es un trabajo en conjunto entre los diferentes sectores y niveles, tanto de la sociedad como de gobierno”.
Asimismo, resaltó el avance que se ha tenido en materia de mitigación de riesgos de inundación en diversos puntos de la capital, pues destacó que se han invertido hasta 348 millones de pesos en obras de infraestructura pluvial en cinco años; y la Secretaría de Servicios Públicos efectúa el trabajo de limpieza y desmalezado de los diferentes cuerpos de agua reguladores.
Ramírez Santana precisó que en 2018, se tenían registrados hasta 109 puntos de riesgo de inundación; de los cuales, se ha reducido hasta en un 70 por ciento, con dichas acciones.
“Del 2018 al 2019, teníamos alrededor de 109 puntos de riesgo. Al día de hoy, con los diferentes mecanismos de gestión de riesgos que se han llevado a cabo en las diferentes obras o intervenciones por parte de obras o servicios públicos, prácticamente hoy, de estos 109 puntos, tenemos una mitigación prácticamente del 70 por ciento de estos puntos”.
Francisco Ramírez resaltó el reforzamiento de los Centros de Monitoreo Meteorológico propiedad del municipio con mayor equipamiento y supervisión permanente de especialistas; así como el trabajo coordinado con otras estaciones de medición.
Al recordar que los meses de mayo, agosto, septiembre y octubre de 2021 fueron los que presentaron las más fuertes y abundantes precipitaciones, el coordinador indicó que los pronósticos señalan los meses de junio, julio, agosto y septiembre, los más copiosos en 2022.