El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, puntualizó que se ha registrado una disminución de afectaciones por ingreso de agua a viviendas en este 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Con ello, refirió el funcionario, se puede destacar que han funcionado los distintos trabajos de mantenimiento y creación de infraestructura pluvial, en diversos puntos que resultan ser los más problemáticos durante la temporada de lluvias.
“Esto va en función y habla del trabajo que estamos haciendo en equipo entre el gobierno y la sociedad. Nosotros identificamos, limpiamos, recolectamos, difundimos. Nosotros como ciudadanos también tenemos que poner de nuestra parte, no tirando basura, reportando lo que veamos que genera un riesgo. Eso va abonando a disminuir los riesgos de una inundación en esta temporada de lluvias”.
En el año 2022, de enero al corte del 8 de agosto, se registraron alrededor de 75 reportes al 9-1-1; mientras que en lo que va de este año, se tiene un conteo de 43 viviendas afectadas. Ramírez Santana también comparó la cantidad de lluvia y los acumulados, que han incrementado este año.
“Hemos registrado mayores intensidades y acumulados de agua pluvial en este año; y, relativamente, las afectaciones en domicilios han sido menores, han ido a la baja. Hemos tenido, sí, encharcamientos en algunas vialidades o zonas donde se ha anegado el agua por la propia orografía y el aporte del escurrimiento; sin embargo, ha habido muy pocas afectaciones en comparación con años anteriores”.
Ramírez Santana ejemplificó zonas como Santa María Magdalena, donde al día de hoy no se han registrado anegaciones de consideración.
Por otro lado, el funcionario resaltó que las lluvias registradas este martes 8 de agosto en la zona surponiente de la ciudad dejaron como resultado la caída de 14 árboles, a consecuencia de los fuertes vientos que alcanzaron rachas de entre 35 y 40 kilómetros por hora.
Los puntos donde ocurrieron estos hechos fueron en las inmediaciones de los carriles de Bernardo Quintana, a la altura de Los Arcos, en dirección al sur; la colonia Bosques del Acueducto; así como en las colonias Vista Alegre, Viveros Residencial, Centro, Patria Nueva, La Trinidad, San Antonio de la Punta, Lindavista, Lomas de Casablanca, Álamos, Carretas y Alhambra.