El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo, informó que, a raíz de las constantes lluvias que se han presentado en los últimos días, se han visto disminuidas las ventas entre un 25 y un 30 por ciento.
El representante de más de 30 mil comercios de la entidad explicó que, ante las precauciones que la ciudadanía toma en el momento de las lluvias, por inundaciones y encharcamientos, los comercios presentan menos actividad.
Asimismo, señaló que se tienen al menos el reporte de 25 negocios afiliados que han sufrido incidentes menores; mismos a los que, dijo, el gobierno estatal y municipal ha otorgado apoyos.
“Tenemos actualmente una disminución en nuestras ventas variable, de aproximadamente 25 a 30 por ciento; y esto se debe a las intensas lluvias en donde la gente procura no salir de sus hogares o lugares de trabajo por los estragos que lleva por sí mismo el poder salir en momentos de lluvia. Tenemos pocos pero alrededor de 25 reportes donde se han sufrido incidentes propiamente por las lluvias“, subrayó.
Eduard Chávez exhortó a los negocios a mantener las estrategias de comercio que permitan seguir generando ventas, como la modalidad en línea, delivery o a domicilio y para llevar, la cual ha incrementado de un 15 a un 20 por ciento en esta temporada.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira, informó que al menos 12 tiendas de conveniencia reportaron afectaciones sin pérdidas económicas, por filtraciones de agua.
Además de que cinco empresas reportaron ingresos de agua en patios de maniobra o espacios de trabajo, que provocaron pérdidas de más de 10 mil pesos en materiales y mercancía el pasado fin de semana. Dos de estas empresas están relacionadas con el sector turismo; y dos, con el giro de comercio y servicios.
“Estas dos empresas relacionadas con el sector turístico comentan que las lluvias causaron la falta de asistencia y atención a estos negocios. En general, las plazas comerciales cuando menos también ayer se vieron bastante disminuidas en aforo. Han sido días en los que la gente ha preferido no salir a la calle, por temas de afectaciones de inundación“, finalizó.







