La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Silvia Amaya Llano, reconoció que, a nivel local y nacional, ha disminuido el interés de los estudiantes por continuar sus estudios de posgrado.
La lideresa de esta institución comentó que se ha percibido este fenómeno en la máxima casa de estudios del estado.
“En general, la demanda mayor que hemos observado a la baja ha sido de los programas de posgrados, en términos generales. Muchos de los estudiantes ya no deciden seguir un estudio de posgrado”, advirtió.
Asimismo, al señalar que existen 133 programas de licenciatura, Amaya Llano comentó que existen muchos con una mayor demanda, como Contaduría o Derecho, y algunas otras en las que se ha notado una disminución importante, como en las facultades de Filosofía o Lenguas y Letras.
“Estas carreras que han sido clásicas siguen teniendo una amplia demanda, siguen siendo requeridas como Derecho o Contaduría, que son de las que más. Hay muchos programas que son mucho más específicos; por ejemplo, la facultad de Lenguas y Letras tiene algunos programas de lingüística en los que ha bajado un poquito la demanda. Otros, en la facultad de Filosofía que, por la propia orientación, siempre han sido de una matrícula pequeña”, refirió.
Amaya Llano destacó que, en el caso de las ingenierías, por ejemplo, el compromiso es ver cómo se incrementa la matrícula, “que no es fácil porque se requieren recursos mucho mayores”, aseguró.
Por otro lado, señaló que ya se trabaja en la elaboración del presupuesto de Egresos de 2025; en el que, recalcó, se espera que el gobierno del estado mantenga un incremento anual del 13 por ciento; con miras a llegar a un “peso a peso” junto al recurso que otorga el gobierno federal.
Silvia Amaya resaltó que sostendrá distintas reuniones con diputados de la LXI Legislatura, a fin de sensibilizarlos respecto a la importancia de mantener aumentos en los presupuestos para la UAQ; ya que tan solo el 90 por ciento de recursos federales estatales se destinan al pago de nómina y salarios.
“Nosotros tenemos la regeneración de un recurso propio, que es el que realmente nos permite ir avanzando en cuanto a los compromisos que tenemos en mejorar infraestructura, en regularizar plazas de nuestros compañeros docentes y administrativos. También hemos recibido algunos recursos extraordinarios que esperemos que se sigan dando para consolidar distintos proyectos”, aseguró.