Uno de los principales retos que enfrenta la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río es la disminución de los índices de violencia familiar, reconoció el titular de la dependencia, Orlando Chávez Landaverde, quien informó que en lo que va del año se han atendido 698 reportes relacionados con este delito.
El funcionario detalló que el segundo delito de mayor incidencia corresponde a lesiones dolosas, con 454 reportes, seguido del robo de vehículo sin violencia, con 275 casos registrados en el mismo periodo.
Chávez Landaverde informó que, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Querétaro, se ha logrado la puesta a disposición de 69 personas por robo a comercio, 62 por delitos contra la salud, 60 por violencia familiar, 35 por conducción de motocicletas con reporte de robo, 26 por órdenes de aprehensión, 19 por robo equiparado de vehículo y 26 por robo a casa habitación.
Asimismo, destacó la detención de 50 ciudadanos colombianos y siete venezolanos relacionados con prácticas de préstamos conocidos como “gota a gota”.
En cuanto al trabajo conjunto con la Fiscalía General de la República, el secretario indicó que se han puesto a disposición a 14 personas por posesión de objetos prohibidos, 14 por portación de arma de fuego y 17 vinculadas al robo o traslado ilegal de hidrocarburos.
En materia de tránsito, Chávez Landaverde señaló que durante el año se han aplicado 20 mil 070 infracciones, atendido 884 siniestros viales y concretado 747 convenios de acuerdo. Además, se han realizado 2 mil 226 remisiones por infracción, con una recaudación total de 15.2 millones de pesos derivados de las multas correspondientes.
El titular de Seguridad Pública enfatizó la importancia de fortalecer las acciones de prevención del delito, en coordinación con las distintas áreas municipales, con el fin de reducir la incidencia delictiva y promover la cultura de la denuncia ciudadana a través del número de emergencias 911.
“Es necesario seguir generando conciencia entre la población sobre la importancia de reportar cualquier incidencia. La denuncia ciudadana es clave para la seguridad de todos”, subrayó Chávez Landaverde.Disminuir la violencia familiar, principal reto de Seguridad Pública en San Juan del Río






