María Corina Machado, líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz 2025, agradeció el apoyo de Estados Unidos para salir de Venezuela y poder llegar hasta Oslo, Noruega.
“Sobre si nosotros habíamos recibido apoyo del Gobierno de Estados Unidos para que yo pudiera llegar a Oslo, la respuesta es sí”, apuntó Machado ante decenas de periodistas este jueves 11 de diciembre de 2025.
Machado no dio más detalles sobre su salida de Venezuela, pero varios medios contaron la forma en que logró escapar del país sudamericano.
El diario The Wall Street Journal destacó que la opositora venezolana inició su fuga el lunes 8 de diciembre, con peluca y disfraz, huyendo del escondite en Caracas donde se había refugiado desde hace 16 meses.
Luego, emprendió un viaje por carretera con una duración de 10 horas, pasando por diez puestos de control militares, hasta tomar una lancha de madera con destino a Curazao, situada a menos de 80 kilómetros de las costas venezolanas. Desde allí, Machado tomó un avión privado que hizo escala en Bangor, en el estado estadounidense de Maine, antes de volar a Oslo.
Los aliados de la líder opositora se esforzaron por mantener el viaje en secreto para proteger su seguridad.
Machado aseguró que era su “deber” ir a por el premio “para llevarlo de vuelta a los venezolanos”, e incidió en que volverá “pronto” a su país, donde llevaba más de un año en la clandestinidad por la persecución del Gobierno venezolano.
Esta vuelta “será lo antes posible”, aunque aún no hay fecha ni tampoco detalles de cómo se realizará o si Estados Unidos también le apoyará en esta tarea. Pero será “cuando se den las condiciones propicias” para su seguridad, lo que no depende de que continúe Maduro en el poder.
De momento, la opositora venezolana reveló que aprovechará para pasar “algunas horas” con sus amigos y la familia, para ir al médico y también para realizar “algunas reuniones que serán muy útiles antes de volver”.





