Con la finalidad de evitar problemas de inseguridad al interior de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Daniel Ubaldo Juárez Contreras, estudiante de la Ingeniería en Telecomunicaciones y Redes de la Facultad de Informática (FI), investiga sobre el uso de la radiofrecuencia Near Field Communication (NFC) para el desarrollo de tecnologías que permitan conocer quien hace uso de las instalaciones.
“A mí me interesó el tema de seguridad y cómo ligarlo a mi carrera, en este caso a través de módulos de radiofrecuencia. Notamos que algunos espacios de la Universidad podrían implementar algunas medidas de seguridad más estrictos en cuanto a control de acceso, no tanto por estar monitoreando a la gente, sino por tener mayor seguridad”, manifestó.
Derivado de este trabajo, Juárez Contreras desarrolló un prototipo para el uso de tarjetas de radiofrecuencia, el cual se complementó con un sistema biométrico, donde se analizó el tema de detección facial, dactilar, sin embargo se basaron únicamente en las huellas digitales. Agregó que en un inicio, este tipo de tecnología podría implementarse en laboratorios o espacios donde se guarda algún tipo de material.
“Estas tarjetas te permiten desarrollar una gran cantidad de tareas en cuanto a informática y automatización. Lo que se hizo fue ingresar algo que pudiera fortalecer el tema de seguridad a través de un sistema biométrico, en este caso es un tema dactilar, ya que es lo que más se adaptaba. Se puede emplear en alguna Facultad para ver quién ingresa o cuando se solicita algún material para no tener que dejar una identificación, además de seguridad sirve como método de asistencia”, indicó.
Confía en que derivado de esta investigación, algún estudiante muestre interés en el tema y pueda complementarlo a futuro; de la misma forma reconoció que el emplear dichas tarjetas, las cuales pueden inclusive rotularse, fue derivado de los bajos precios que esto tiene, por lo que no descarta que esto pueda implementarse en las credenciales que se les otorga a la comunidad universitaria.
“La idea de trabajar con tarjetas de NFC, es que necesitábamos algo que fuera de bajo costo, sino sería cualquier equipo que ya está en el mercado a un alto precio. Quería que fuera algo en que los estudiantes se pudieran interesar y aprovechar esta investigación para desarrollarla; yo quería dejar algo a mí Universidad, que las siguientes generaciones pudieran pulirlo y que se pueda implementar en beneficio de todos”, indicó.
El investigador manifestó que este trabajo no tiene como objetivo prohibir la entrada de personas a las instalaciones de la UAQ, sino por el contrario conocer quien tiene ingreso a las mismas y evitar se viva algún tema de inseguridad que ponga en riesgo a los universitarios y a la sociedad en general.
POR: REDACCIÓN