Es momento de analizar la despenalización del aborto; aseguró la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Graciela Juárez Montes, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el tema.
La legisladora local refirió que se adentrará en el estudio de la iniciativa que ingreso para este objetivo su compañero de bancada, Paul Ospital Carrera; para ver de qué forma se puede hacer respetar la determinación de la máxima autoridad de justicia.
El proyecto del diputado incluye reformar los artículos 136, 137, 138, 139 y 142 del Código Penal del Estado de Querétaro; y propone mantener en esta normativa la sanción para aquellas personas que obliguen a la mujer a abortar, duplicando la pena, que pasa de 4 a 7 años, a un periodo de 8 a 14 años de cárcel.
“Es momento ya de empezar a analizar y a discutir el tema, para tratar de ir haciendo acciones legislativas que vayan encaminadas a armonizar ya el código penal del estado de Querétaro. Es el momento también de no estar teniendo miedo a asumir esta responsabilidad que como legisladores tenemos”, argumentó Juárez Montes.
Resaltó que su postura es en favor del derecho a la vida, pero también de respeto al estado de derecho; y afirmó que es obligación y responsabilidad de la legislatura realizar las normativas en la materia, “sin miedo” al concepto de aborto.
“Es un tema al que pareciera que es un tabú, que no queremos entrarle; pero, definitivamente, creo que hoy tenemos esa gran responsabilidad y yo, de manera personal, asumo la responsabilidad que jurídicamente pueda contribuir a este tema, lo voy a hacer. Yo estoy a favor de la vida, pero respeto el estado de derecho y los pronunciamientos de la Suprema Corte”, señaló.
Graciela Juárez admitió que la declaratoria de la SCJN no “obliga” de ninguna manera a los congresos locales a que se modifiquen las legislaciones locales; pero al mismo tiempo, reconoció que “es un tema que ha estado pendiente por mucho tiempo” y que será necesario “armonizar” esta nueva normativa.
“Creo que es el momento y el área de oportunidad que tenemos los legisladores de asumir esta gran responsabilidad que tenemos; y de empezar a trabajar sobre el tema, antes de que nos obliguen”, concluyó.