Mientras que los diputados de Morena defendían e impulsaban sus argumentos para realizar una reforma al poder Judicial, legisladores de la Oposición cuestionaban, primero el que se sesionara en una sede alterna y después la posibilidad de que se apruebe la reforma propuesta desde el Poder Ejecutivo.
Al cierre de esta edición los legisladores parlamentaban, defendían y cuestionaban desde una tribuna alterna, habilitada en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.
A las 22:25 los diputados iniciaron la nueva fase de la discusión del dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de reforma del Poder Judicial. Los legisladores aportan sus propuestas a favor y en contra, al tiempo que se colocaban mesas circulares para que los legisladores pudieran cenar y no tener que salir o suspender la sesión.
Mientras se discutían los pros y contras de un nuevo sistema judicial, al exterior de la Sala de Armas se manifestaban estudiantes de diversas facultades y escuelas de derecho y el Colegio de Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta, junto con trabajadores, acordaron cerrar este miércoles el edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en protesta por la reforma al Poder Judicial.
“Nos preocupa profundamente el riesgo que esta iniciativa de reforma implica para la vida y la dignidad de los mexicanos y mexicanas. Un Poder Judicial basado en la popularidad de las personas juzgadoras y no en su preparación pone en riesgo el acceso a la justicia de todas y todos, principalmente de mujeres, comunidades indígenas, migrantes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual”, informó el colegio.
Más temprano, por la tarde la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, rechazó que la reforma al Poder Judicial que se discute en la Cámara de Diputados afectará a las relaciones comerciales o a las inversiones privadas nacionales o extranjeras, pues, dijo, “habrá más y mejor Estado de derecho”, así como mayor democracia.
“Más democracia, más justicia, más libertad. La reforma al poder judicial no afecta ni nuestras relaciones comerciales, ni las inversiones privadas nacionales, ni extranjeras. Por el contrario habrá más y mejor estado de derecho y más democracia para todas y todos”, publicó en sus redes sociales.
A las 23:00 horas, y en un escenario en el que las justas deportivas nacionales, como el judo, el básquetbol y otras competencias deportivas, la Sala de Armas se convirtió en un espacio desde el cual se definirá el futuro del Poder Judicial en México.
Se esperaba que después de las 24:00 horas comenzaría la votación a viva voz, pero ante la falta del tablero electrónico, podría alargar y dificultarse el conteo de los votos a favor y en contra.